Cerealeros del Meta piden apoyo al gobierno para temporada de cosecha

El departamento del Meta es uno de los territorios líderes en producción de cereales como maíz y soya, por lo que para esta temporada de cosecha solicitan al gobierno departamental gestionar planes de adecuación de infraestructura para el secamiento y almacenamiento de cereales.

0
226
Foto por: Colprensa - https://bit.ly/2G4p4BM

Las condiciones óptimas de los suelos colombianos posibilitan que además de la producción de frutas y verduras también se puedan sembrar cereales como maíz, sorgo, trigo, avena y cebada, y leguminosas como frijol, arveja, haba, lenteja, garbanzo. Productos que representan parte importante de la economía agrícola del país.

Para esta temporada del año en el departamento del Meta se lleva a cabo la cosecha de muchos de estos productos, por lo que la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas – Fenalce, pidió a la Gobernación del Meta colaboración para dicha recolección. Petición que plantea poner en funcionamiento la planta de secamiento y almacenamiento del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario – Idema ubicada en la entrada del municipio de Granada.

Le puede interesar: Montería recibirá en octubre dos eventos importantes para nuestros agricultores

Así mismo, se solicitó gestionar ante la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y las agencias de cooperación de la Presidencia de la República los recursos económicos necesarios para la construcción de infraestructura básica de acopio  en la región. Además, se espera establecer alianzas con países como Brasil y Argentina para realizar un macroproyecto para la transformación agroindustrial con enfoque territorial.

Por su parte, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas quien hizo la solicitud, recordó que en lo corrido del 2018 la producción de maíz amarillo en el Meta fue de 245.000 toneladas, de maíz blanco de 41.000 y de soya de 55.950, lo que sustenta la necesidad de apoyo para seguir fortaleciendo el departamento como un territorio líder en la producción de cereales.

También resaltó que para este año la estimación de producción de cereales según las áreas sembradas en el primer semestre del año es de  67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 de maíz blanco y 76.800 de soya. Producción que será comercializada principalmente en Bogotá para la fabricación de alimento balanceado para producción animal.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here