La Roja, una cerveza artesanal que es fruto de la paz

Dentro del proceso de reincorporación en el municipio de Icononzo, Tolima un grupo de mujeres excombatientes de las Farc han creado una cerveza artesanal con la que buscan trabajar dignamente y aportar a la construcción de un país en paz.

0
1187
Foto por: Publimetro

En el municipio de Icononzo “susurro de aguas profundas” en lengua indígena,  ubicado en el departamento del Tolima, un grupo de reincorporados han trabajado en la elaboración de un producto artesanal, con el que buscan, en el marco de la reintegración a la vida civil una oportunidad de emprender para ser económicamente autosuficientes, trabajar dignamente y aportar  la construcción de un país en paz.

Se trata de “La Roja” una cerveza artesanal producida a base de panela y lúpulo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR del municipio. Este producto es el resultado del trabajo de un grupo de mujeres que recibieron capacitación de un profesor irlandés voluntario, quien además planteó la idea de ampliar las ventas de lo local a lo nacional teniendo en cuenta que la bebida  está tomando reconocimiento pues en ciudades como Bogotá ya es posible encontrarla en los bares café-bar La Lubianka y Café Cinema.

Le puede interesar: Paraísos ocultos, la iniciativa ecosostenible de excombatientes de las Farc

Este tipo de emprendimientos son dados a conocer desde la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias que en su momento impartió el Curso Básico de Economía Solidaria a cerca de 5.500 personas reincorporadas que hacen parte de los 26 ETCR ubicados en territorios fuertemente golpeados por el conflicto armado.

Por otro lado, el Invima adelanta el proceso de certificación para alcanzar los objetivos planteados por el grupo de trabajo, entre los que se encuentra la expansión internacional principalmente en los países que apoyan los acuerdos de paz. Idea que surge por la gran acogida que ha tenido la cerveza en los distintos territorios a los que ha llegado, además de tener en cuenta que es un producto que representa no solo la creatividad del campo colombiano sino uno de los procesos más importantes de la historia del país.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here