Así es la cerveza hecha con cebada de nuestro campo colombiano

A través del proyecto Siembra de Bavaria y el duro trabajo de los agricultores del Altiplano Cundiboyacense se crea la primera edición de cerveza que utiliza la cebada producida en este territorio. El propósito es que los campesinos cultiven en proceso rotativo y cuenten con la cervecería como aliado directo.

0
1936
Foto: Daimer Fernando Losada - El Campesino

En la Hacienda Ikara al frente de la Planta de Producción de Bavaria  se llevó a cabo un encuentro para inaugurar oficialmente el proyecto Siembra, el cual tiene como propósito apoyar a los agricultores de la región en la producción cebada.

En Siembra se capacita al agricultor para que aproveche por completo su terreno desde el proceso de cultivo rotativo, es decir, que no se destinen hectáreas a un monocultivo, sino que puedan sembrar diversos alimentos intercalados con la cebada.  Al final del proceso los agricultores boyacenses contarán con un aliado directo que es Bavaria para la compra de sus cosechas.

Le puede interesar: Ecuador, el nuevo mercado para los arroceros colombianos

Lucy Pulido habitante rural del municipio de Oicatá, Boyacá perteneciente a la cooperativa Coagroicatá nos cuenta que “ nosotros somos cultivadores de cebada desde la época de nuestros abuelos; lamentablemente, este cultivo se había dejado en nuestra región porque no era rentable, la compra del exterior de este producto afectó tanto al campesino boyacense  y se dejó a un lado. En este momento, con el aliado comercial que es Bavaria podemos volver a sembrar y tener garantía como productores”.

En el encuentro el presidente de Bavaria, Marcel Regis, señaló que se sigue en el proceso de adecuación de la semilla de cebada para su siembra en otros territorios con distintos suelos térmicos en el país; además, agregó la importancia de los cultivos rotativos para el cuidado de la fertilidad en la tierra. Por último, agradeció a los campesinos por su participación activa en la estructuración del proyecto y la confianza puesta en este.

“Es importantísimo este proyecto porque le brinda una nueva alternativa al campesino, al mejoramiento del terreno para no hacer monocultivos, sino diversos cultivos; así no se deteriora la tierra tan rápido. Ahora nos encontramos en un punto de prueba en el equilibrio para saber si seguimos sembrando; de lo contrario, no sería una alternativa, pero ojalá que sirva”, nos comentó don Domiciano de la vereda Arrayanes en Suesca, Cundinamarca.

Foto: Daimer Fernando Losada

Los agricultores recibieron una cerveza significativa por ser el resultado de su propio esfuerzo, llevar su nombre y ser parte de un nuevo futuro desde la producción de cebada. Son 100 cultivadores que se encuentran a la expectativa en el desarrollo del proyecto Siembra.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here