Cesar, el departamento líder en conservación ambiental del país

Por medio del trabajo efectuado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), el departamento del Cesar es hoy líder en conservación de ecosistemas y especies de animales amenazadas y en peligro de extinción.

0
162
Foto por: Michael Hernández - https://bit.ly/361kgIU

Actualmente, el proceso de declaratoria de más de 115.000 hectáreas (ha), del Complejo Cenagoso de Zapatoza, se encuentra pendiente de su aprobación por parte de Instituto Humboldt, encargado de supervisar y coordinar la información de biodiversidad de Colombia.

Dicha declaratoria lograría que el Cesar avance en un aproximado de 190.000 ha en ecosistemas protegidos y como áreas de conservación natural, sobresaliendo en dicha gestión interinstitucional, social y ambiental.

Le puede interesar: En Cesar se preserva la pesca artesanal con la siembra de 395 mil alevinos

Entre dichas hectáreas ya declaradas, se encuentran los Parques Naturales Regionales de los Besotes y Serranía del Perijá, la Reserva Forestal Protectora de los Ceibotes, el Parque Natural y la Reserva Forestal de carácter nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta y Cuenca Alta de Caño Alonso.

Así lo asegura Adela Castro Secretaria Ejecutiva del Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Caribe:

“La entidad en los últimos años ha adelantado una importante gestión en la declaratoria de áreas protegidas que preservan ecosistemas con un alto índice de amenaza como son los bosques andinos-subandinos, páramos de la Serranía del Perijá y humedales de Zapatoza que garantizan servicios ambientales vitales para el departamento y la región como el agua, la humedad de la capa agrícola del suelo, entre otros”.

Además, durante el mes de noviembre se llevará cabo en San Andrés y Providencia, la décimo primer reunión del Consejo Directivo SIRAP, donde se reconocerán los trabajos realizados por Julio Suárez Luna, Director de Corpocesar, resaltando la “Gestión y Obra en la Conservación y Áreas Protegidas”.

“Corpocesar ha consolidado una robusta red de áreas protegidas que además de actuar como nodos de extensos corredores que garantizan el desplazamiento de especies estructurales, como los felinos, está contribuyendo al cumplimiento de las metas Aichi que tiene el país para el 2020”, afirma la Secretaria Ejecutiva.

Estas metas hacen parte de los cinco objetivos planteados en 2010 en la Convención de Diversidad Biológica (CBD), en la provincia de Aichi, Japón, con el propósito de mitigar las causas de deforestación, utilización de recursos naturales, y aumentar la noción de las personas sobre la biodiversidad.

Así mismo en el evento se tratarán las directrices establecidas en el marco de la planificación territorial 2020-2023, junto con los criterios alineados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde los enfoques social, económico, cultural y ambiental para Colombia.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here