El Cesar y La Guajira estrenan planta para producción de arroz

1
2310

Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, se inauguró una planta de almacenamiento y procesamiento de arroz que beneficiará a más de 400 productores del César y La Guajira. Esto representa un avance más, en el éxito económico que ha tenido el sector arrocero en el último año. 

Planta de arroz
Entrega de la planta de almacenamiento y secado. Foto: Ministerio de Agricultura.

El presidente aseguró que «tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo.» El ministro Iragorri también afirmó que para finalizar el año esperan tener sembradas 55o mil hectáreas del grano. Esto vuelve a Colombia el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo de América Latina, después de Brasil. (Lea: 2016, el mejor año de la producción arrocera en la historia de Colombia)

La planta tuvo un valor de 11.717 millones de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz y la Export Trading Company, empresa que recibe los ingresos de la subasta de los contingentes del TLC con Estados Unidos. Este complejo podrá secar 11.000 toneladas del grano al año y almacenar 6.000 toneladas en el mismo periodo. Gracias a esta inversión se podrá modernizar la comercialización de los arroceros de la región.

En cuanto a producción, se proyecta sembrar en el próximo año cerca de tres millones de toneladas de arroz tipo paddy verde. En el segundo semestre de 2016, se presentó una cosecha record de dos millones de toneladas de arroz paddy, volumen nunca antes presentado, que permitió recuperar la autosuficiencia en oferta nacional de arroz.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here