El Cesar le da la bienvenida a las Zonas Veredales

0
1876
CpBj87YWAAA9QR7
Foto: La Serranía del Perijá en el Cesar. Twitter @Asoperijá

La comunidad dio su visto bueno a que se instale en su territorio una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) para la reintegración de las Farc a la vida civil

Esta semana se completaron las visitas técnicas de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en las que comités de las Farc, el Gobierno y organismos internacionales revisaron los territorios y explicaron a las comunidades su funcionamiento. A excepción de una, todas las visitas fueron exitosas y contaron con el visto bueno de la población para servir como los lugares de transición de la guerrilla para volver a la vida civil.

La Junta de Acción Comunal del corregimiento Los Encantos, en el municipio La Paz, Cesar, hizo extensiva a las autoridades su aprobación y optimismo por ser parte de las ZVTN. En varios municipios se expresó la misma satisfacción, en especial porque sintieron que por primera vez contaban con presencia del Estado en sus regiones.

En un comunicado, expresaron que “esta histórica decisión alegra profundamente a la comunidad porque les permitirá asistir como testigos de excepción a la transformación de un territorio que en el pasado reciente fue teatro de la guerra y de la violencia a uno que será un privilegiado escenario para comenzar a construir la paz territorial”.

Por su parte, las autoridades reafirmaron a los pobladores que las ZVTN cumplirán con estrictas delimitaciones y siempre estarán vigiladas. “No hay ningún tipo de afectación negativa para los habitantes de esas zonas aledañas a las zonas veredales transitorias”, declaró el presidente Juan Manuel Santos a 100 emisoras comunitarias.

Las ZVTN estarán vigiladas por el Ejército, y estarán aisladas de la comunidad. El abastecimiento de ellas podrá beneficiar a los municipios, pues avivará el comercio local. También les da seguridad permanente a sus habitantes, muchos de los cuales han vivido duras situaciones de orden público.

De igual manera, los grupos sociales del Cesar resaltaron que la llegada de una ZVTN los ponía en el mapa y les daba mucha mayor visibilidad. Esperan que esta atención sirva para la atención de problemas sociales y una mayor inversión con vigilancia, para evitar que los siga golpeando la corrupción.

Finalmente, la comunidad representada en la Asociación de Campesinos de la Serranía del Perijá (Asoperijá) confirmó su apoyo a los acuerdos de La Habana. Ellos mismos esperan que su finalización contribuya a su reconocimiento como víctimas y a la restitución de tierras, en una región que ha sido duramente afectada por la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here