Chile se suma al plan para revitalizar los suelos de América Latina

“Suelos Vivos de las Américas” es un proyecto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que busca recuperar los suelos afectados por la deforestación para garantizar la soberanía alimentaria de América Latina. Chile se unirá a la iniciativa junto a Brasil, Argentina, Perú y México.

0
265
Foto por : Salon - https://n9.cl/bt7s

En América Latina el impacto de la crisis climática es cada vez más evidente, un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),reveló que más del 68%  de la superficie sudamericana está afectada por la erosión y cerca de 100 millones de hectáreas de tierra fueron degradadas por la deforestación. 

Además, los datos del estudio señalan que 80% ciento de los suelos agrícolas sufren actualmente de erosión (el desplazamiento de la capa superior de la tierra) moderada a severa, otro 10% por ciento enfrenta una erosión ligera y apenas un 10% de los suelos fértiles del planeta están sanos. Esto significa que las tierras que mantienen la cadena alimentaria de América Latina se encuentran cada vez más escasas de nutrientes. 

Le puede interesar: Burbuja ambiental, herramienta contra la deforestación en el Huila

Ante este panorama, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el científico Rattan Lal, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, lanzaron el proyecto “Suelos Vivos de las Américas” en el mes de diciembre del 2020. Con el que se pretende recuperar los suelos afectados por la deforestación en Sudamérica, mediante la generación de políticas, prácticas sobre el manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos.

“Proteger a los suelos es trabajar en los temas de mitigación y adaptación al cambio climático; en la rentabilidad de los productores, sobre todo de los pequeños; es trabajar con un enfoque de economía circular y, eso es lo que nos compromete y motiva como entidad”, aseguró Manuel Otero, director general del IICA.

Con el objetivo de contribuir a la iniciativa, el 09 de abril del presente año, en el marco del seminario internacional “Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios en América, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la ministra chilena María Emilia Undurraga, anunció que Chile se sumará al proyecto junto a Brasil, Argentina, Perú y México. 

“El suelo es un recurso natural que constituye la base para el desarrollo integral del país por medio de sus servicios ecosistémicos, que van más allá de la producción y que se expresan en el mundo rural. Agradezco al profesor Rattan Lal que ha permitido relevar la importancia del recurso suelo en la construcción de un nuevo paradigma para enfrentar el desafío que el cambio climático nos impone», expresó Undurraga.

Con esta decisión la ministra enfatizó en la necesidad de afrontar la situación con una nueva mirada que permita generar políticas, programas e iniciativas que consoliden y fortalezcan las acciones institucionales en todos los ámbitos del sector agrícola, pecuario y forestal de Chile.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here