Año Cero, el programa de acceso a educación superior en Boyacá

123 jóvenes de Boyacá se beneficiarán de Año Cero, un programa de acceso a la educación superior que cubre todos los gastos involucrados en sus procesos de pregrado. Esta es una oportunidad para todas las comunidades del departamento a participar de la convocatoria.

0
725
Foto: Alcaldía de Chiscas - https://bit.ly/2JbUYx8

La estrategia Año Cero tiene como objetivo inicial garantizar el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de diferentes lugares del departamento de Boyacá; está ha sido implementada por la Gobernación desde la Ordenanza 055 del 14 de diciembre de 2018, que posibilitó  la creación del Fondo de Regionalización de la Educación Superior Pública y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

El municipio de Chiscas, Boyacá, fue el primero en recibir esta noticia, la cual celebraron por contar con nuevas oportunidades para su población. Este es un programa para todos los jóvenes del departamento en el acceso a la educación superior, ya que debido a los requisitos de instituciones universitarias es difícil la vinculación y permanencia en estas, como es el caso de los habitantes rurales.

La convocatoria  se abrirá a comienzos de julio, en beneficio de 123 estudiantes de 119 municipios, incluyendo jóvenes pertenecientes a comunidades vulnerables, adicional, tomaran una serie de cursos que facilitarán la asimilación de conocimientos en la Universidad.

Le puede interesar: MilAgro, la campaña que trabaja por transformar el país desde la educación

Año Cero contara con dos semestres previos de nivelación: el primero fortalecerá capacidades básicas de lecto-escritura, idiomas y cálculo; y el segundo, abordará distintas disciplinas según la vocación de cada estudiante. Con este acompañamiento a los jóvenes, lse será más fácil asimilar el cambio de la educación secundaria a la vida universitaria.

Además,  quienes participen contarán con su cupo en cualquier programa de pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, también recibirán alojamiento y alimentación, semestre a semestre, durante toda la profesionalización.

La estrategia está dirigida a cada uno de los estudiantes con el mejor promedio académico a nivel municipal, donde se buscará a los mejores promedios pero en fuera de los cascos urbanos, para luego permitirles realizar sus estudios superiores en la UPTC.

Es una propuesta que nace desde la vicerrectoría académica de la universidad y que se construyó en conjunto con el departamento. Año Cero logrará crear un programa que tendrá un gran impacto en el sector rural del departamento. Los términos y requisitos de la convocatoria serán publicados a través de las páginas web de la UPTC y de la Gobernación de Boyacá, así que deben estar atentos. 

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here