Chocó, una película sobre la vida en el Pacífico Colombiano

Chocó es una película colombiana dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza que cuenta la problemática de las mujeres afrocolombianas y la pobreza en la que viven a diario.

0
9466
Foto por: https://cutt.ly/TyjJggV

El Chocó es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas-NBI, alcanzando aproximadamente el 79,19% de su población, frente al 27,78% de la media nacional, según estadísticas del 2017 realizadas por el Departamento de Nacional de Estadísticas-DANE.

Es posible decir entonces que el Chocó se muestra al mundo a partir de la creatividad y el esfuerzo de sus habitantes, pues el índice de pobreza llega al 32,24% aproximadamente y por parte de quienes asumen el poder no resuelven los problemas que afectan de forma directa a las comunidades que habitan este territorio.

Le puede interesar: La selva inflada, una película sobre la difícil situación de los jóvenes indígenas en Vaupés

Chocó una película colombiana dirigida por el director Jhonny Hendrix Hinestroza, estrenada el 3 de agosto de 2012, de tipo dramático. Sus protagonistas son Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Iván Restrepo, Daniela Mosquera y Sebastián Mosquera. Su director Jhonny Hendrix, cuenta una historia no muy lejana a la realidad de sus pobladores.

Tiene una combinación muy sutil de sonidos de río, marimba de chonta y cantos humanos, así como de imágenes de la exuberante belleza de los paisajes de esta región de Colombia. Los actores con su naturalidad mantienen la atención del espectador.

Un poco de lo que narra la película

Chocó es una mujer de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuesta una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos.

Es el cumpleaños de su hija Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, no logra cumplir con la promesa hecha a su hija. En el transcurso de la película las cosas se van complicando y se desencadenan algunos sucesos inesperados para la protagonista y toda su familia.

La película ayuda dar un sentido de reflexión, sobre la problemática de las mujeres afrocolombianas y, en general, sobre la vida en una de las regiones más pobres de nuestro territorio nacional.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here