Chontaduro, el oro gastronómico que renace en Caquetá

Convencionalmente se consume cocinado con sal o miel, en jugo con leche y azúcar, de su fermento se deriva la chicha, bebida ancestral preparada por indígenas y campesinos para días festivos.

0
441
Foto: Hotel Spiwak

Caquetá es un departamento ubicado al sur de Colombia, hace parte de la Región Amazónica, limitando al norte con Meta y Guaviare, al noreste con Vaupés, al sur con Amazonas y Putumayo, y al oeste con Cauca y Huila. Presenta piso térmico cálido – húmedo, lo cual hace que su agricultura sea rica principalmente en la producción de plátano; no obstante, la presencia de productos exóticos como el chontaduro, enriquecen la gastronomía de los hogares caqueteños y se ha convertido en un especial atractivo nacional e internacional por su valor nutricional.

Coloquialmente en Colombia se conoce como chontaduro, su nombre científico bactris gasipaes y es familia de las arecáceas, es decir, las palmeras. En el departamento de Caquetá se cultiva en los municipios de Albania, Belén de los Andaquies, Curillo, El Doncello, La Montañita, Puerto Milán, Morelia, San José del Fragua, San Vicente del Caguán y Solano.

Le puede interesar: Paraísos ocultos, la iniciativa ecosostenible de excombatientes de las Farc

Este fruto contiene 2,5 % a 4,8 % de proteína de alta calidad, además de aceites insaturados Omega 3 y 6 favorece el crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.

El alto contenido de beta-caroteno, fósforo, hierro, vitamina A y calcio, frena procesos de envejecimiento acelerado y fortalece el tejido óseo, convirtiéndolo en uno de los alimentos naturales más completos de acuerdo a investigaciones realizadas por el departamento de Química de la Universidad del Valle y el departamento de Procesos Químicos de la misma.

Convencionalmente se consume cocinado con sal o miel, en jugo con leche y azúcar, de su fermento se deriva la chicha, bebida ancestral preparada por indígenas y campesinos para días festivos.

En la actualidad el programa regional de investigación agrícola en el Caquetá, afirma que este producto puede usarse para la elaboración de harinas y sustituir parcialmente la de trigo. La harina de residuos de chontaduro es una opción o alternativa como colorante natural para ser aplicado en la industria agroalimentaria.

Este nuevo mercado responde a la tendencia del consumo mundial donde se destacan aspectos vinculados a la salud, calidad, origen exótico y/o tropical, prometiendo gran demanda en el mercado internacional que va en continuo crecimiento.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here