Choripozos, el emprendimiento juvenil que nació en el Caquetá

En la Institución Educativa Rural Los Pozos, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, un grupo de jóvenes de los grados de 6° a 11° han empezado a trabajar en su iniciativa de emprendimiento.

0
195
Foto por: Claudia Arévalo. Facilitadora de ACPO en Caquetá.

Se trata de una idea que cada día ha ido cobrando mayor fuerza dentro de la comunidad educativa. Este proyecto tuvo su reconocimiento cuando mediante un concurso lograron obtener un premio, con el cual empezaron a gestionar sus primeras bases para la producción de chorizos.

Choripozos es el nombre del primer proyecto pedagógico de emprendimiento de la institución, el cual está liderado por las docentes Martha Cecilia Rey y Jenny Palmas, quienes orientan a los jóvenes en la elaboración y comercialización de chorizos orgánicos con carne sana y tocino seco, productos que son propios de la región y se caracterizan por ser naturales.

Le puede interesar: Salchichas de gallina criolla, el emprendimiento de Liliana en Manta, Cundinamarca

Foto por: Claudia Arévalo. Facilitadora de ACPO en Caquetá.

Mediante el proyecto de “Choripozos” los jóvenes han empezado a reconocer sus habilidades dentro de los campos de la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo, herramientas que sin duda alguna están aportando en ellos nuevas alternativas para el desarrollo de sus competencias laborales.

Así mismo, los jóvenes ven esta oportunidad como un espacio donde han adquirido nuevos aprendizajes, los cuales les ayudarán en un futuro a enfrentar de manera más asertiva los desafíos que llegarán una vez hayan culminado sus estudios dentro del colegio. Por ahora continuarán en el desarrollo de un producto gastronómico que permita una mayor diversificación dentro de los ya existentes en la comunidad.

En septiembre se llevará a cabo la primera comercialización del producto mediante el desarrollo de actividades en un espacio integral entre la institución educativa y la comunidad, para este evento los docentes líderes del proyecto y los jóvenes participantes darán al público un producto con los estándares avalados para su venta destacando que son ellos quienes lo elaboran y estarán comercializando el producto.

Por: Claudia Arévalo Penagos. Facilitadora ACPO en Caquetá.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here