Científicos registran una nueva especie de ave en Colombia

Chamí Antpitta, así se nombró a la nueva ave descubierta en los picos del Parque Nacional Natural Paramillo, en el departamento de Antioquia. Con esta, el número de aves endémicas del país sube a 83.

0
688
Foto por: SEMANA

De acuerdo con la revista científica Zootaxa, en uno de sus trabajos de campo un grupo de investigadores y científicos halló una nueva especie de ave en Colombia. La cual fue descubierta en la cordillera occidental desde el norte de Antioquia hasta el sur del Cauca, en los picos del Parque Nacional Natural Paramillo a una altura que oscila entre los 2.350 y 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie fue bautizada como Chamí Antpitta, nombre que honra a la “gente de las montañas”, es decir a la comunidad indígena Emberá-Chamí que habita en las laderas del norte de los Andes occidentales de Colombia. Chamí significa montaña, y Tatamá, el nombre de la localidad tipo, significa “el abuelo de los ríos” en idioma Emberá.

Le puede interesar: 5 especies que únicamente se encuentran en Colombia

El Chamí Antpitta recibió como nombre científico Grallaria alvarezi el cual fue puesto en homenaje a Mauricio Álvarez Rebolledo, un biólogo colombiano que fue pionero en la grabación de cantos de aves en el país y que creó la Colección de Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt para posteriormente, dedicarse a la educación en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.

El texto publicado por Zootaxa hace una descripción detallada de la nueva especie, cuyo plumaje es marrón rojizo intenso, así como de su tonalidad y su canto es descrita con mayor precisión en dicho texto, donde se resalta las notables diferencias con el de la Grallaria saturata, otra especie que suele encontrarse en esos territorios.

El artículo fue firmado por Andrés Cuervo, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; Carlos Daniel Cadena, de la Universidad de los Andes por parte de Colombia, en conjunto con Morton Isler, del Smithsonian Institution de Estados Unidos; y Terry Chesser, del Centro de Investigación de Vida Silvestre Patuxent (EE.UU.). Un hallazgo que indudablemente trae esperanza respecto a la situación del  medio ambiente.



Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here