Cimarrones del Chocó, un equipo que vence obstáculos y cambia historia

El equipo de baloncesto Cimarrones del Chocó ha demostrado que no existe obstáculos imposibles, a pesar de pertenecer a un departamento con problemas estructurales de salud, educación, economía y azotados por el conflicto armado, se han abierto paso gracias a sus sueños en el baloncesto.

0
350
Foto: Cimarrones del Chocó

El término cimarrón se utilizó en la colonización para describir a etnias afrodescendientes como rebeldes, alteradores del orden y pensadores del caos, esto en término de los españoles, pero en realidad se enfrentaban a la injusticia, exigían la libertad de los esclavos y fueron un eje fundamental en la independencia de nuestro país. Por esto, el nacimiento del equipo profesional de baloncesto Cimarrones del Chocó hace referencia a un equipo dedicado a vencer cualquier obstáculo.

Fundar a Cimarrones del Chocó fue una tarea difícil para los jugadores por las condiciones económicas presentes en el municipio de Quibdó, pues se necesitaba de uniformes, inscripciones y varioss procedimientos para configurarse como un equipo validado por La Federación Colombiana de Baloncesto.

Otros equipos suelen contar con el apoyo de grandes empresas públicas y privadas, pero el inicio de Cimarrones del Chocó en 2013 no fue el más sencillo; sin embargo, esto no significó un problema difícil de vencer pues contaron con el apoyo de la comunidad, quienes compraban las boletas para ingresar a sus partidos. Más adelante fue que lograron el apoyo del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Chocó, Inder Chocó – INDECHO, y también de la Gobernación del Chocó.

Le puede interesar: El campo colombiano, cuna de los ciclistas más representativos del país

El Coliseo del barrio El Jardín conocido en Quibdó como “La Caldera”, es el escenario que los ve jugar y desbordar adrenalina y pasión en la cancha. El infaltable público es la misma comunidad que ve en ellos la esperanza de triunfos y alegrías para su municipio. El aprecio es tanto que los equipos visitantes se sienten intimidados por el gran apoyo de las comunidades a su equipo, expresada en aplausos, cantos, gritos, frases rítmicas y grandes banderas de amarillo, azul y verde.

Foto: El AfroBogotano

El equipo se ha posicionado como campeón de la Liga Profesional de Baloncesto Colombiano en 2017 y en su historial tiene más partidos ganados que perdidos; ha vencido a Los Piratas de Bogotá, la Academia de Medellín y a los Fastbreak del Valle del Cauca. Desde sus inicios en 2013, han movido las fibras de su departamento y de todo un país que los observa como grandes jugadores con un futuro promotedor, dentro y fuera del país.

El sábado 30 de marzo el equipo recibió la noticia del fallecimiento de uno de sus jugadores por complicaciones de salud. Hernan Felipe Díaz, conocido como Sherman, se destacó por su integridad personal, su amistad con el equipo y su importante rol en los partidos de baloncesto. Hoy deja un gran vacío en el equipo, en su departamento y el país, por esto sus compañeros de cancha, en su honor, seguirán trabajando por ganar y consolidar su papel en la historia del baloncesto.

Cimarrones del Chocó le hace frente a las situaciones de su territorio en la cancha y deja en alto el nombre de un municipio olvidado para enaltecerlo desde el deporte. Hoy, gracias a sus sueños y destrezas, se fortalece el tejido social de todo un departamento. 

El equipo ahora se prepara para el inicio de la Copa Nacional de Baloncesto 2019-1 este viernes 5 de abril. Y aunque de momento el basket chocoano está de luto, sus jugadores quieren contagiar a todo el país a vivir la emoción del baloncesto colombiano.

¿Están preparados para vivir la pasión del baloncesto colombiano?

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here