Cinco maravillas arqueológicas para visitar en Colombia

Colombia es un país diverso con muchos destinos para ofrecer a los turistas, desde playas paradisíacas, hasta pueblos coloniales e históricos, sin dejar de lado el descubrir lugares arqueológicos en un viaje al pasado lleno de historia y saberes.

0
884
Foto por: Parque Arqueológico San Agustín. https://bit.ly/2ZvFZnB

La historia hace parte de la cultura del país, somos un país con la posibilidad de encontrar y visitar yacimientos arqueológicos y aprender sobre las culturas indígenas que habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Los trabajos de los primeros arqueólogos extranjeros y nacionales permitieron conocer más sobre estas regiones, quiénes las habitaron y cómo vivieron, sin dejar a un lado la importancia de conservar los vestigios arqueológicos allí encontrados.

Le puede interesar: Cuatro cervezas artesanales que son símbolo del campo colombiano

En Colombia contamos con variedad de lugares arqueológicos que se acogen como un buen plan para descubrir lugares en un viaje al pasado lleno de historia y saberes.

Ciudad Perdida

Ir a Ciudad Perdida es definitivamente una de esas experiencias inolvidables que vale la pena vivir. El tour a Ciudad Perdida es para aquellos que desean desconectarse de lo cotidiano para conectarse con la naturaleza y disfrutar de los fantásticos paisajes que ofrece la Sierra Nevada de Santa Marta. Es conocido por los indígenas de la zona como Teyuna, y su nombre completo es Parque Arqueológico Ciudad Perdida Teyuna.

San Agustín

El Parque de San Agustín ubicado en el departamento del Huila, es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia. El Parque está conformado por cuatro partes (mesitas) en las cuales se pueden apreciar monumentales conjuntos funerarios, estatuas en piedra y tumbas y montículos artificiales.

Y por el Bosque de las Estatuas, lugar donde al aire libre se reunieron 39 estatuas en un espléndido escenario representativo de la flora de la región.

Tierra Adentro

Otro de los sitios arqueológicos en Colombia que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Parque Arqueológico Tierradentro ubicado en el municipio de Inza en el Cauca.

Lo más alucinante de este parque es que se trata, una vez más de tumbas, esta vez de carácter colectivas que se encuentran hasta a diez metros de profundidad, lo mismo que sus centros ceremoniales que fueron tallados en la misma roca de la montaña y decorada con pinturas geométricas.

Moniquirá

Monquirá fue un pueblo indígena de más de dos mil años de existencia. Se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá y el sitio se compone de treinta monolitos de 2.200 años, de hasta cinco metros y esculpidos con forma fálica.

Para los muiscas, este era un símbolo de fertilidad y es razonable pensar que era un sitio tanto de adoración como de reunión para celebrar la abundancia de las cosechas.

Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en Colombia, lugar donde se encontró la más grande y espectacular muestra de arte rupestre prehispánico en Colombia, que tiene más de 19 mil años de existencia.

En el 2018 este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here