Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco forma líderes

2
1516

IMG_2354

Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco participa con su Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos, de gran impacto social para los líderes del sur del país, en la celebración del Día del Campesino.

Por: Maribel Bustamante Botache, Facilitadora EDC- San Vicente del Caguán

La celebración estaba dirigida a los campesinos del municipio, personas con gran impacto social a través de sus productos. Se desarrolló desde horas de la mañana, con actividades lúdicas, intervenciones artísticas, participación de diferentes agremiaciones del municipio (tanto de productores como de comerciantes), instituciones bancarias e instituciones educativas.El pasado sábado 16 de julio se celebró el día del campesino en el municipio San Vicente del Caguán y la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco participó, con sus docentes, estudiantes y sus productos. Una vez más ofreció una muestra del gran compromiso por la formación decampesina y su impacto social en las diversas comunidades del país.

A la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco se le brindó el espacio para mostrar parte de los diferentes productos, como resultado del impacto social que ejerce en la vida de los estudiantes, que justamente son de origen campesino. Lo hace a través del programa para formar Técnicos Laborales en Agropecuaria y Transformación de Alimentos, que integra estudiantes de los departamentos del Tolima, Putumayo y Caquetá. La institución brinda las herramientas a jóvenes amantes del campo, para que se proyecten y surjan con sus ideas de producción agropecuaria y transformación de alimentos, encaminadas a impulsar a sus comunidades y dejar una huella positiva de gran impacto social.

Partiendo de las diferentes áreas y procesos, los estudiantes ofrecieron al público sanvicentuno gallinas ponedoras -gallinas felices-, huevos ecológicos, ovejos, camu camu, arazá, coco, abono orgánico y semillas de diversas plantas. Una muestra de lo que logran dentro de la formación teórica práctica ofrecida en el técnico y las futuras semillas que se esperan que broten en sus familias y sus regiones.

Más allá de la formación técnica y académica, se cultiva en cada joven ser un agente de cambio para la región de donde proviene. Un líder que ofrezca soluciones reales a las problemáticas de su comunidad a través del conocimiento de la producción agropecuaria, del impacto social y de la conservación del medio ambiente. A esto se le adiciona con gran importancia el despertar en cada estudiante del técnico de ser líderes activos, cristianos y propositivos que ejerzan una fuerza positiva y motivadora en todas las comunidades. Se espera que logren desarrollar sus conocimientos, convirtiéndose así en un reflejo de gran impacto social del actuar cristiano de los amantes del campo.

La celebración del Día del Campesino, además de permitirle ofrecer y mostrar sus productos, le brindó el espacio a la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco para fortalecer su presencia, tanto en el municipio de San Vicente del Caguán, como en el norte del departamento del Caquetá y sur del país. Presentó una vez más que está comprometida con la formación de la población campesina cristiana y la transformación del campo por medio del impacto social con la formación de líderes para el campo.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

2 Comentarios

  1. «»!»bn por la ciudadela ,,, bakno ,, trabajando duro ,, en la formacion de lideres ,,,para el campo y x el campo ,,,, bn x la hermana rubiela y los profes ,,,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here