Clase media ¿la más afectada con la reforma tributaria?

1
1593

La reforma tributaria que será radicada en el congreso en los próximos días, busca cambiar la tributación de los colombianos. La propuesta del Gobierno Nacional ha causado mucha polémica en la población asalariada. Más de 100 productos y servicios comenzarán a tener IVA, afectando seriamente el bolsillo de los colombianos. 

pexels-photo-95425

Por: Coordinadora educación para la innovación – CREPIC

Productos como el café, el azúcar, el chocolate, la pasta, y otros como las revistas y periódicos serán gravados con esta reforma. El IVA subirá del 16% al 19% y además quienes obtengan ingresos mensuales superiores a los 2.7 millones de pesos, deberán pagar impuestos. Una de las grandes conclusiones que podemos sacar, es que este cambio tributario afectará el bolsillo de la clase media colombiana.

La razón por la que el Gobierno Nacional decide implementar esta reforma, radica en la gran caída de los precios del petróleo. Este año se obtuvo un enorme déficit fiscal del 3.9% del PIB, lo cual es equivalente a 33 billones de pesos. Muchos colombianos no están de acuerdo con esta reforma, por lo que las manifestaciones en contra no se han hecho esperar. Diferentes centrales obreras, sindicatos y otras organizaciones han convocado marchas en protesta a nivel nacional.

Julio Alberto Gómez, presidente de la CGT Colombia manifestó en Caracol Radio que “no se puede de un lado firmar la paz y de otra parte declararle la guerra a la clase trabajadora y a la población, por eso nosotros estamos convocando en todo el país movilizaciones y concentraciones… Incentivaremos a nuestros afiliados, a los estudiantes, a la población y a los campesinos para que nos expresemos en contra de esa reforma tributaria que nos afecta considerablemente.”

Invitamos a los colombianos a indagar y conocer todas las implicaciones de la reforma tributaria, cómo afectará nuestra economía, cómo podremos adaptarnos y encontrar nuevas soluciones.

*Este contenido es producto de las Escuelas Digitales Campesinas. 

1 Comentario

  1. […] Por ejemplo, esto ocurrirá con la venta de un programa para computador que es diferente a la licencia para usarlo. Otra sorpresa que nos encontramos, es en la ampliación del plazo para lo que se conoce técnicamente como ‘el cierre’ de la declaración de renta. (Lea: Clase media ¿la más afectada con la reforma tributaria?) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here