ClicSalud, una aplicación para clasificar el servicio de salud

1
1417

clicsalud

La app de ClicSalud, una completa base de datos de la salud en Colombia, fue lanzada en mayo y ya fue descargada alrededor de 22 mil veces

Una aplicación para teléfonos celulares es la nueva herramienta para vigilar al sistema de salud colombiano. Considerando las constantes irregularidades y quejas sobre impedimentos para acceder a un buen servicio, se lanzó esta manera de reportar eficientemente errores.

En la plataforma se pueden enviar solicitudes, calificar el servicio y realizar peticiones, quejas y reclamos a la Superintendencia y el Ministerio de Salud. Elimina la necesidad de desplazarse a esos lugares o usar intermediarios. Es una opción muy valiosa para los usuarios rurales, que pueden ahora acudir a las autoridades responsables solo con una conexión a internet.

Además, permite que los usuarios consulten sobre los medicamentos y procedimientos, para que hagan decisiones informadas sobre sus tratamientos médicos y sus costos. Están disponibles también indicadores de calidad del servicio de EPS e IPS, para que los usuarios puedan compararlas de acuerdo a la zona en que se encuentren.

Pueden acceder a información en temas de derechos y deberes de los pacientes e información sobre patologías como el zika y el chikunguña. Esto apoya la labor de prevención y sirve para que haya más consultas a especialistas que eviten la propagación o agravamiento de condiciones médicas.

La aplicación se desarrolló por iniciativa de la Presidencia y el Ministerio de Salud y fue desarrollada por el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y la Universidad Nacional Sede Manizales. “Esta es la primera fase de un gran proyecto de innovación tecnológica, en el que a través de uso de datos abiertos los usuarios pueden tomar decisiones informadas”, explicó Andrés Mauricio Hernández, representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyecto sigue en desarrollo para mejorar la eficiencia del análisis de datos, usando tecnología de vanguardia operada por los estudiantes de la Universidad Nacional. Se espera que la aplicación pueda caracterizar los mensajes de los usuarios, clasificarlos y usarlos para determinar los fallos en el sistema de salud.

ClicSalud se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS.

*Hecho con información de la Agencia de Noticias Unal

1 Comentario

  1. […] A la fecha en Colombia existen aplicaciones que le ayudan al campesino a controlar los factores externos a sus cultivos como lo son el clima, los procesos de cultivo y cosecha, y las mejores épocas para sembrar, pero hasta ahora es el primer accesorio móvil que se pueda acoplar al celular para medir la clorofila. Véase también ClicSalud, una aplicación para clasificar el servicio de salud […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here