Coco: salud y belleza

0
1120

¿Quién no asocia la felicidad con playas, brisa, mar y palmeras de coco?

El biólogo antioqueño Juan Santiago Zuluaga Giraldo, al que cariñosamente la gente conoce con el litoral de “Juan zancudo”, debido a sus estudios con el mosquito, transmisora de la malaria y ya imaginaran ustedes su corpulencia; es un enamorado de estas tierras y por muchos años se ha dedicado a la investigación de la biodiversidad de la zona y de algunos productos de la tierra de la costa pacífica chocoana, principalmente el cacao, vainilla y ahora el coco entre muchos otros, que no terminaríamos de nombrar.

Coco

Consiente entre investigar y proporcionar una ayuda un poco mas tangible a los habitantes de estas olvidadas zonas, emprende la misión de producir aceite de coco tratando de desmentir la mala reputación que algunos tienen de este producto. El problema no es el aceite en si, sino la forma como se obtiene el producto final, lo realmente cierto es que cualquier aceite que se satura con calor (temperaturas superiores a 100  grados centígrados) puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Pensando en alguna forma de aprovechar esta zona tan rica en recursos naturales, pero con tan poco desarrollo económico para la mayoría de sus habitantes, este biólogo decidió emprender un nuevo proyecto en el municipio de Nuquí corregimiento de Coquí, donde monto la planta de tratamiento para la extracción del aceite de coco en frio. Después de 20 minutos de recorrido desde Nuquí llegamos a Coquí, al encuentro de Juan zancudo para preguntarle los detalles de este esté nuevo emprendimiento, que beneficiara a los agricultores de la región y le preguntamos lo siguiente:

Juan ¿cómo comenzó el proyecto? “El proyecto nace de la necesidad de crear en la región procesos productivos que beneficien a las comunidades y desde hace tres años se empezó a gestar, se hicieron prestamos, se investigó que metodología de extracción de aceite era la que producía un aceite de coco de la mejor calidad y se fueron comprando maquinas y estandarizando el proceso en Medellín. Ya con esta experiencia se decide empezar su funcionamiento apenas ahora en noviembre del 2016 con la llegada de la maquinara a Coquí, su instalación y comienzo de la producción”.

¿A cuántas personas beneficiará el proyecto? ”Por el momento tenemos una persona en la planta y 8 agricultores que nos venden el coco. Con los equipos existentes se puede producir más o menos 150 litros al mes, esperamos que finalizando el 2017 estemos beneficiando a más de 15 familias productoras de coco de la región”.

¿Qué propiedades tiene el aceite que producen? “Este aceite de coco es producido con cocos de la región donde la contaminación ambiental es cero y donde los agricultores no utilizan pesticidas ni abonos químicos por lo que podríamos decir que es un coco “orgánico”. El proceso de aceite de coco se podría decir que aun es muy artesanal, comienza con la rallada del coco, el cual se deshidrata entre 40 y 60 grados centígrados y luego en una prensa de alta presión se exprime y se extrae el aceite, esta alta presión genera algo de calor, pero no supera los 60 grados centígrados. Después de prensado se pasa por un tamiz de acero inoxidable para quitarle algunas partículas, se deja decantar y luego se envasa, es de aclarar que no tiene ningún aditivo adicional.

Coco
Foto: Mejor con salud

Desde ya hace algunos años a este aceite de coco extra-virgen y prensado en frio se le han realizado muchas investigaciones y se ha comprobado sus grandes bondades en un amplio espectro tanto para la salud como para la alimentación humana. Debido a la composición de la gran mayoría de sus ácidos grasos de cadena media, hace que sus propiedades sean inmensas para la salud, mejora los niveles de estrés y aumenta el colesterol bueno, es excelente para la piel, el cabello y estimula fuertemente el sistema inmune, ayuda en enfermedades renales, cardiacas y la diabetes, en fin, tiene múltiples usos.

Hoy día es considerado el aceite de moda junto con el aceite de argán, tenemos más información en nuestra página www.delpazifico.com” Igualmente si se ingresa en cualquier motor de búsqueda de internet aceite de coco salud encontrará miles de paginas y testimonios que validan todo lo anterior.

El periódico el campesino resalta la labor de personas como el señor “Juan Zancudo” para que se siga apoyando el campo colombiano, con ideas tan innovadoras y con tanto futuro económico para el departamento del Chocó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here