Cocoa of Excellence 2019, un evento que enaltece a los cacaocultores

Hasta el 15 de enero tendrán plazo de enviar sus muestras de cacao en grano los productores particulares, grupos de agricultores, cooperativas, fincas o centros de investigación nacional que produzcan cacao de calidad y deseen participar del evento.

0
801
Foto: Andina

El Cocoa of Excellence, que se celebrará en octubre de este año en el marco del programa Salón del Chocolate en París, será la puerta de entrada para los cacaocultores que deseen participar en los International Cocoa Awards. Este es un concurso que reconoce la labor de los productores de cacao y elogia la multiplicidad de sabores a nivel mundial.

Con base en las directrices de participación, a Colombia le fue asignado un cupo de ocho muestras, de las cuales el Consejo Nacional Cacaotero será el encargado de nombrar el Comité Nacional de Organización que liderará la convocatoria en nuestro país. El 15 de enero se cerrará la convocatoria y en octubre de este año se llevará a cabo el concurso.

Le puede interesar: El reto de incrementar el consumo de arroz colombiano en el país

Una vez terminada la convocatoria, el calendario será el siguiente:

  • Codificación de las muestras (16 al 19 de enero de 2019).
  • Evaluación física y sensorial de muestras enviadas (21 de enero al 12 de febrero de 2019).
  • Publicación de resultados – muestras seleccionadas para representar a Colombia en la edición 2019 de los International Cocoa Awards (15 Febrero de 2019).
  • Envío de muestras seleccionadas a París (18 de Febrero de 2019).

¿Quiénes pueden participar y qué deben saber?

Del evento podrán participar agricultores particulares, grupos de agricultores, cooperativas, fincas o centros de investigación nacional que produzcan cacao de calidad. Las muestras de cacao en grano deberán ser enviadas a Carlos Alberto Muñoz Vanegas, secretario técnico del Consejo Nacional Cacaotero, a la calle 31 # 17-27 Barrio Teusaquillo, en Bogotá. La caja enviada deberá incluir: dos (2) muestras de 7 kg cada una, copia impresa del formulario en el paquete de la muestra y un CD con fotografías.

Asimismo, las reglas de la convocatoria indican que podrá participar solamente una muestra por productor, que deberá ir acompañada de un formulario (archivo en excel separado) con datos que contengan toda la información disponible sobre el productor, el origen y el modo de preparación de cada muestra. El productor del grano será el responsable de la calidad de información proporcionada sobre cada muestra.

También, los productores deberán adjuntar fotos de las mazorcas (abiertas y cerradas) de 5 árboles y, en lo posible, fotos de granos frescos. Únicamente muestras experimentales podrán ser producidas a través de un método de «micro-fermentación”, pero no serán aceptadas muestras obtenidas mediante fermentaciones modificadas o «artificiales» con la adición de material saborizante, pulpa o jugos de frutas.

“Se aconseja al productor de cacao enviar una muestra duplicada, de 7 kg por cada muestra de cacao presentada. Esto se recomienda en caso de daño o pérdida de la muestra inicial y también por si se requiera cualquier pregunta sobre la calidad de sus granos”, detalla los términos de la convocatoria.

Los tipos de muestras de grano de cacao

 Según el Consejo Nacional Cacaotero, las muestras pueden ser de dos tipos de granos de cacao: comerciales o experimentales:

  • Las comerciales son preparadas por los productores de cacao desde plantaciones comerciales existentes o grupos de plantaciones de cacao que representen las variedades tradicionales o variedades mejoradas. Estas últimas, provenientes de diferentes orígenes geográficos y climáticos.
  • Las muestras experimentales provienen de nuevas e interesantes variedades (variedades recientemente seleccionadas o materiales con características especiales de calidad) o mediante nuevos procesos posteriores a la cosecha (por ejemplo, novedoso método de fermentación, etc.).

Criterios de evaluación

Se seleccionarán las 8 mejores (6 comerciales y 2 experimentales), que representarán a Colombia en el International Cocoa Awards. Las muestras recibidas deben ser reconocidas y verificadas en contenido de humedad, las pruebas de corte, la presencia de granos defectuosos, enmohecimiento, sabores ahumados, etc., de los granos fermentados.

De igual forma, la evaluación y selección de las muestras de cacao estará a cargo de expertos catadores, seleccionados previamente por el Comité Nacional de Organización. A cada muestra le será asignado un código anónimo de identificación, para que la muestra siga en el anonimato durante la evaluación, la prueba a ciegas y los procesos de nominación.

Por último, únicamente las mejores 35 muestras de cacao mejor calificadas en la evaluación física serán procesadas en licor de cacao y chocolate no templado, y evaluadas (cata a ciegas) por expertos en evaluación sensorial.

Encuentre aquí los términos de referencia para los participantes, así como el formulario que deberá diligenciar sobre la información de la muestra.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here