Resolución 1569 regularía actividad no maderable en territorio chocoano

En años anteriores, en la jurisdicción de Codechocó no existía una reglamentación que garantizara el uso responsable y aprovechamiento de productos no maderables. Por esta medida se actualiza la jurisdicción con una resolución que asegura la sostenibilidad ambiental y social del departamento del Chocó.

0
398
Foto: Twitter

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, entidad que se encarga de la gestión ambiental en el departamento, actualizó su jurisdicción de acuerdo a la resolución 1569 del 2018. El fin es controlar la extracción de productos no maderables del bosque natural del departamento e impedir un problema forestal en el futuro por la demanda de estos recursos.

La jurisdicción se basa en unificar criterios, requisitos y procedimientos que permitan aprovechar los recursos de manera responsable; esto quiere decir que, la población que extrae los productos no maderables lo hagan teniendo en cuenta que los ecosistemas deben persistir para la sostenibilidad de toda la comunidad y el proceso de extracción no debe perjudicar el equilibrio natural de los bosques.

Le puede interesar: Campesinos de Pasto podrían controlar los sistemas agroalimentarios

Los principales recursos no maderables extraídos son: cortezas, bejucos, cogollos, exudados, fibras, flores, hojas, látex, liana, semillas y raíces. Estos productos soportan la economía de la población y por esto, desde la resolución, quedan radicados aquellos artículos que brindan un paso a paso para el aprovechamiento de estos recursos.

En los artículos 8, 9 y 10 se establece que son necesarios proyectos de investigación que permitan conocer el estado biológico de las plantas, es decir, el tiempo de crecimiento de las plantas, el estado de la tierra y el proceso adecuado de extracción; información de suma importancia para quien necesite de los recursos.

Los artículos siguientes establecen etapas a seguir. La primera etapa consiste en el reconocimientos del área por Codechocó y la población; segundo, capacitación a la comunidad sobre los ecosistemas; tercero, otorgamiento de permisos para la extracción; cuarto, evaluación y seguimiento ambiental; y por último, publicación de marca del producto.

Arnold Rincón López, Director de Codechocó, aseguró que, con la medida, la Corporación a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, puede ejercer un control efectivo de los procesos de extracción y garantizar la sostenibilidad ambiental y social, lo cual es soporte de los Negocios Verdes. A la vez, la medida, garantizará disminuir la tasa de deforestación en la región.

Impacto de la Resolución en el departamento

Por otro lado, Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes de Codechocó, afirmó que la Resolución será una herramienta para que los usuarios de la Ventanilla y las empresas que extraen productos del bosque y lo someten a procesos de transformación, entreguen al mercado productos con sello de procedencia legal y que además, aportan a la conservación de la biodiversidad y respetan los derechos de las comunidades locales.

Por su parte, Johanna Valoyes, representante legal de la Asociación Arte y Joya, aseguró, que la Resolución que reglamenta el uso y aprovechamiento de los productos no maderables, es valiosa para el sector artesanal, pues permite la legalización de los recursos y certificar su origen que asigna su calidad y permite escalonar en el mercado nacional e internacional.  

Según Valoyes, en el Chocó existen 2.500 familias que viven de la artesanía y a partir de la adopción de la Resolución, dichas familias podrán mejorar su sustento y su desarrollo económico. En este sentido, lo que espera Codechocó es gestionar de una manera adecuada los recursos naturales teniendo en cuenta un equilibrio positivo para la población y los ecosistemas.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here