Colombia: Anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, Colombia será anfitrión, un hecho sin precedentes que por la coyuntura frente al COVID19, será la oportunidad de tomar decisiones por la crisis ambiental.

0
435

Colombia hospedará la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la que se abordarán temas como a la biodiversidad en el marco del Covid19, calidad del aire y salud, economía circular y cambio climático, en conjunto de la representación de 30 participantes en los seis panales académicos que se realizarán virtualmente.

El anuncio fue hecho en Madrid en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP25), por el Gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Alemania, que apoyará los eventos de este día; así mimo se tendrá en cuenta la crisis ambiente en marco emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Clasificados: de la plaza a su casa, la red de domicilios

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global, convirtiéndose en la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre medio ambiente en la que se convoca a millones de personas en más de 150 países.

Problemáticas ambientales del presente año 2020

Conforme al programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUMA) el 60% de las enfermedades infecciosas humanas registradas se trasmiten de animales a personas, cerca del 75% de todas las enfermedades infecciosas, nuevas o emergentes en humanos como lo es el SARS, Zika, Gripes aviarias, VIH, ébola entre otras, igualmente de origen de animales silvestres que en ocasiones son víctimas del tráfico ilegal.

Eventos para este 2020 son preocupantes desbalanceando el medio ambiente, como lo han sido los incendios forestales en diferentes locaciones: Australia, California, Brasil, ataques de avispones asesinos de abejas, invasión de langostas en el Cuerno de África, Colombia con la masiva deforestación del Amazonas y la actual pandemia por Coronavirus, da cuenta de la inadecuada relación entre humanos y el medio ambiente.

Colombia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Colombia hace parte de ese grupo de países mega-biodiversos de 17 naciones en todo el mundo, alberga cerca del 10% de la biodiversidad en ecosistemas andinos, donde existe gran variedad de especies endémicas, y resguarda el bosque amazónico y ecosistemas húmedos en el área biogeográfica en el Chocó, siendo una gran parte y con más del 70% de todas las formas de vida que conocemos, ocupando menos del 1% del territorio continental.

Colombia es dueña de más de 980 áreas protegidas, posee cinco regiones mega ecosistémicas e hidrológicas: Andina, Orinoquia, Pacífica, Caribe y Amazonía, con océanos que hacen parte de la diversidad de ecosistemas oceánicos y a su vez, base económica de la pesca para las familias de los territorios y el país. 

Posee más de 62.100 especies de animales registradas en 91 ecosistemas con más de 8.800 endémicas, siendo potencia mundial en diversidad de especies de aves y orquídeas,así como por ocupar el segundo puesto entre los países con el mayor número de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero con más reptiles y el cuarto en diversidad de mamíferos.

Para finalizar, para Colombia es un honor ser anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y poder celebrar el patrimonio natural, siendo partícipe de estrategias y soluciones a las diversas problemáticas que aquejan el medio ambiente, de igual manera brindar sostenibilidad al planeta durante este año, el cual ha pasado por cambios drásticos.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here