Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia 2016

0
943
SEMANA DE LA LACTANCIA 091
Foto: Banco de Alimentos de Bogotá

Organizaciones sociales se unieron para promover eventos en la Semana Mundial de la Lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia es promovida por la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna. Se realiza en 170 países y nació como una forma de conmemorar la Declaración de Innocenti de 1990. Este documento, realizado por la Onu y la Unicef, busca promover y proteger la lactancia como la mejor opción de alimentación natural para infantes.

Se recomienda que la leche materna sea la única fuente de nutrición para los bebés hasta los seis meses de vida. Después de este tiempo, debe complementar su alimentación al menos hasta los dos años de edad.

En conmemoración de esta fecha, el Banco de Alimentos de Bogotá y la Fundación América Solidaria realizaron el proyecto ‘Alimentando para la Vida: Fortalecimiento del vínculo materno-infantil desde la gestación y la lactancia’. Fue un encuentro formativo en el que madres gestantes y lactantes recibieron conferencias de organizaciones sociales, la Liga de la Leche Colombia y la Secretaría de la Mujer.

Se discutieron temas relacionados con la lactancia y la maternidad, para promover su práctica y desbancar mitos que la rodean. Se explicó que ser madre lactante no debe afectar a la mujer trabajadora y que todavía las fundaciones se enfrentan a muchos retos a la hora de trabajar para la promoción de la lactancia.

El Banco de Alimentos ha trabajado en varios programas para favorecer la lactancia, principalmente con la búsqueda de una mejor nutrición para la primera infancia. Tan solo en el primer semestre de este año, 69 mil niños han sido beneficiados por la organización.

La psicóloga Yanina Cortés Campillay y la nutricionista Nineb Fuentes de la Cuadra; profesionales voluntarias de la Fundación América Solidaria resaltaron que “como se ha naturalizado la maternidad que tiene como protagonista a la mujer madre recipiente, la mujer madre lactante ignora las capacidades de su cuerpo, se ha desnaturalizado su cuerpo sagrado”.

Por esto, ven necesario la formación de las madres en temas de lactancia. Se busca que las mujeres estén informadas para tomar decisiones libres y autónomas sobre la alimentación de sus hijos. Así podrán disfrutar emocionalmente la experiencia de amamantar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here