Colombia cuenta con un nuevo municipio, Barrancominas

El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo en el departamento del Guainía, el acto protocolario con el que el Gobierno Nacional formalizó al municipio número 1.204 de Colombia, Barrancominas, un territorio que cuenta con más de 7.732 habitantes de los cuales el 90 por ciento es población indígena.

0
187
Foto por: MinInterior - https://bit.ly/2Lek5RN

El nuevo municipio se formalizó mediante la ordenanza 248 de 2019 de la Asamblea del departamento Guainía, aprobada a finales de julio de este año, y en que se oficializó este primero de diciembre, con el nombramiento de Norela Rodríguez, la primera alcaldesa de la historia del lugar.

Barrancominas que está ubicado a orillas del río Guaviare y cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, cuenta con alrededor de 7.732 habitantes, de los cuales el 90% es población indígena, en su mayoría de las etnias piapocos, sikuanis, puinaves y curripacos.

“Ya estamos constituidos pero necesitamos el apoyo técnico desde lo nacional y regional. Que no sea hoy el día que nazca un municipio y que luego nos digan ¿dónde queda Barrancominas?” afirmó la alcaldesa ante la presencia del presidente Iván Duque quien asistió al evento para la respectiva posesión.

Le puede interesar: Comunidades indígenas del Valle del Cauca recuperan más de 2.500 hectáreas

Asimismo el municipio hará parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades, al desarrollo social, económico, y educativo.

Hasta el momento el lugar cuenta con un centro de salud, que al convertirse en municipio, el principal objetivo será que este tenga mayores y mejores servicios médicos para sus habitantes. Además de facilitar vías de acceso, para el transporte de alimentos y salidas hacia la capital del departamento, Inírida.

Territorio de paz y turismo

Es importante mencionar que de acuerdo con el Instituto Sinchi, el trabajo agropecuario de sus habitantes se centra en los cultivos de cacao, plátano, yuca y maíz, así como en el impulso a la ganadería vacuna y de especies menores, con el que se fomenta el desarrollo económico de la región.

El municipio que también sufrió los desmanes del conflicto armado, busca definirse como un territorio turístico y de paz, debido a sus más de 14.000 kilómetros cuadrados de riqueza natural, diversa en flora y fauna, gracias a su ubicación geográfica en límites con Brasil y Venezuela.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here