Colombia entre los países con más especies amenazadas en el mundo

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad con hasta el 10% de las especies del planeta, catalogado como un país como megadiverso en especies de animales y de plantas; sin embargo ocupa el quinto lugar con más especies amenazadas en el mundo.

0
204
Foto por: Colprensa - https://bit.ly/33nQ74R

El pasado primero de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ecología, fecha que busca crear conciencia sobre la preservación y cuidado de los ecosistemas, además de promover una relación armoniosa entre el hombre, su entorno medioambiental y las especies que se encuentran en él.

Sin embargo, Colombia no se encuentra muy bien posicionada en este aspecto de conservación y respeto ambiental, según el estudio presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Colombia es el quinto país con más especies amenazadas, superado por México, Indonesia, Madagascar e India.

Con un total de 540 especies de animales que están en peligro de extinción, entre las que se halla la rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya, el tití cabeciblanco, el oso de anteojos y el delfín rosado, solo por nombrar algunas que hacen parte de esta larga lista.

Le puede interesar: Nueva Resolución pone en riesgo la vida del tiburón sedoso

Entre los principales factores se encuentran la deforestación y la falta de políticas por parte del gobierno encaminadas a lograr una mayor conservación y preservación de los animales y plantas que tiene el país; así mismo, la falta de conciencia en las personas por acciones que perjudican los ecosistemas.

Según el estudio dado por la UICN, en Colombia existen más de 30.000 especies de plantas, de las cuales 7.500 se encuentran en alguna categoría de peligro, además afirma Alberto Gómez, presidente de la Red de Jardines Botánicos de Colombia, que “hay un total de 6.000 especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país. Este dato no es positivo, porque en caso de desaparecer, no se hallarían en ningún otro lugar el mundo”.

Del mismo modo, según un informe presentado por Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles del mundo se redujo en un 60% entre los años de 1970 y 2014, debido a las actividades humanas.

Por lo cual, el cuidado, las decisiones y el rumbo que tomen las políticas que se adopten de ahora en adelante son trascendentales para la preservación y conservación de estas especies que están en peligro de extinción.

¿Cómo ayudar a la conversación ambiental?

  • Respetar las reservas naturales y áreas protegidas de Colombia.
  • Utilizar alternativas ecológicas como medios de transporte no contaminantes.
  • Generar la mínima cantidad de desperdicios posibles.
  • Reciclar en lo máximo posible todos los elementos que nos rodean.
  • Hacer uso responsable del agua que utilizamos en nuestro diario vivir.
  • No incentivar la compra y venta de productos y especies amenazadas.
  • Denunciar la caza ilegal y mascotismo de especies exóticas.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here