Colombia es sede del VII Congreso Internacional de Patrimonio en el Medio Rural

Después de haber estado en Argentina, Chile y México, se llevará a cabo en Colombia el próximo Congreso SOPA19, del 27 de octubre al 2 de noviembre, el cual busca plantear estrategias y proyectos innovadores en torno a la conservación del patrimonio cultural rural.

0
551
Foto por: - Notiarrayanes https://bit.ly/2JvfQAp

En su séptima edición, el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural – SOPA19 se celebrará en la localidad de Usme, Bogotá y en la Vereda San Jorge, en el municipio de Soacha, teniendo para este año como eje central el seminario, “Memorias Migrantes: patrimonios rurales que vienen y van”.

El principal objetivo de SOPA es educar, facilitar y generar el acceso a la participación ciudadana sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural rural, espacios que se encuentran en situación de desamparo administrativo poniendo en peligro de desaparición estos conjuntos patrimoniales.

Por lo cual, la participación ciudadana es indispensable para el desarrollo social del congreso que contará con maestros, profesores, agentes municipales o institucionales no gubernamentales y los ciudadanos, que de alguna manera tienen acceso a los diferentes patrimonios culturales rurales.

Le puede interesar: El viche, la bebida ancestral afrocolombiana como Patrimonio Cultural Nacional

El Congreso tiene como pilar involucrar a la comunidad en tres ejes centrales:

  • La comunidad quiere que todo el mundo se dé cuenta que ellos son los que han mantenido vivo el patrimonio rural.
  • La comunidad rural también quiere la voz, que no haya terceros cuando en la mayoría de los casos podría hablar por sí misma y generar conocimiento en lugar de tener siempre que recibirlo.
  • En cada edición del congreso pueden generarse otras herramientas, otras propuestas y otras acciones que posibiliten procesos y conexiones de gentes, saberes y afectos.

Así mismo, se desarrollará el XIII Congreso Ecociudades, durante los días 30 de octubre y 01 de noviembre, los eventos cuentan con una amplia programación de recorridos territoriales, eventos culturales y artísticos, muestras gastronómicas, mercado campesino, exposición fotográfica.

Además de diferentes ponencias sobre divulgación, manejo, gestión y apropiación del patrimonio en territorios rurales, aspectos expuestos por diversos invitados nacionales e internacionales de países como México, Argentina, Costa Rica, Chile, España y Alemania, quienes desde diferentes campos, disciplinas y experiencias se conectan con la cultura y el patrimonio local de Usme.

Dichas actividades se realizan en veredas de Usme como El Destino, La Requilina, la Casa de la Cultura del pueblo de Usme, y una salida al municipio de Soacha.

Algunas actividades que se desarrollarán en el Congreso

Lunes 28 de octubre

Lugar: Colegio El Destino (Vereda El Destino) Usme

08:00 am Inauguración

09:00 am Conferencia Inaugural: Movimientos sociales de borde y planificación del territorio por la Universidad La Gran Colombia

02:00 pm Presentación del Seminario Memorias Migrantes.

Martes 29 de octubre

Lugar: Colegio El Destino (Vereda El Destino) Usme

08:00 am Conversatorio por: Sabah Walid/Juanjo Pulido [Underground Arqueología Patrimonio & Gente] y Adela Vázquez [Niquelarte].

18:00 pm Expresiones culturales – Aerografias Usme Urbano Rural: un solo territorio, encuentro intergeneracional/Grupo Audiencia Pública Popular Usme – Parque Usme pueblo.

Miércoles 30 de octubre

Lugar: Centro Comunitario (Vereda San Jorge) Soacha

10:30 am Conferencia: Lo común en disputa por Dora Lucia Arias

02:45 pm Taller representando ando: reflexiones sobre territorio por la Corporación Ambiental Caminando el Territorio/Universidad La Gran Colombia

Jueves 31 de octubre

Lugar: Salón Comunal la Reliquilina Usme

08:20 am Vías romanas, calzadas medievales, itinerarios modernos: un patrimonio material e inmaterial vivo (Vídeo) Por Manuel Barea Patrón

10:10 am Festividad del Días de Muertos en Ocotepec, México Universidad Autónoma del Estado de Morelos – México

Viernes 1 de noviembre

Lugar: Salón Parroquial de la Iglesia de Usme pueblo

10:10 am La mujer rural y la preservación de las tradiciones (Vídeo) por la Asociación Andolises de España.

14:00 pm Recuperando la memoria colectiva en la búsqueda de la protección y divulgación del patrimonio material e inmaterial de los colombianos por la Universidad La Gran Colombia – Facultad de Arquitectura.

05:30 pm -08:00 pm SOPArty: Cena/Fiesta fin de congreso.

Sábado 1 de noviembre

Lugar: Colegio El Destino (Vereda el Destino) Usme

09:00 am – 02:00 pm Mañanita Comunitaria con:

  • Presentación general del mercado campesino
  • Taller de Juegos Populares (Rana-Tejo-Cucunuba)
  • Mercado de trueque
  • Bailes a cargo de los niños del Colegio El Destino

Por: Jeisson Beltrán Valderrama – Periodista e Ismael Paredes – Gestor cultural y ambiental.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here