Colombia innova con la elaboración de vino de uchuva

Según investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se puede aprovechar en su totalidad la producción agrícola de la uchuva, utilizando la fruta que no se exporta para la elaboración de vinos.

0
497
Foto por: Alexas - https://bit.ly/2qxxZH8

La uchuva que generalmente es utilizada para la decoración de platos, ensaladas, acompañantes de bebidas, y para el consumo particular por su principal característica de tener un sabor exótico, ahora podrá ser utilizada como cepas de fermentación.

Gracias a la investigación de la magíster en Ciencias Biológicas de la (UNAL), Paola Andrea Martínez Muñoz, en la cual aisló, seleccionó e identificó levaduras no-Saccharomyces, presentes en la uchuva, se determinó que la fruta cumple con los elementos óptimos para la calidad en los procesos fermentativos del vino.

El estudio que se realizó en 40 tipos de cepas, arrojó que dos de ellas, Pichia kluyveri y Hanseniaspora uvarum, presentaron particularidades favorables para dicho proceso, como la tolerancia al etanol (alcohol), a la sacarosa (azúcar) y al anhídrido sulfuroso, compuesto de azufre y oxígeno, que es añadido al vino para el proceso como antioxidantes, antisépticos y desinfectantes.

Le puede interesar: Vino de miel de abejas, bebida trascendental en la historia

La investigación abre la puerta para aprovechar en su totalidad la producción agrícola de la fruta, dado que según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se estima que el 20% de la materia prima se pierde por presentar algún tipo de rajado, no cumpliendo con los criterios exigidos para la exportación.

Así mismo, Analdex afirma que Colombia es uno de los mayores exportadores de uchuva en el mundo, dejando para el año 2018 un total de 32,4 millones de dólares en ventas, exportando más de 7.271 toneladas a países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Bélgica, Países Bajos, entre otros.

Por lo tanto, la oportunidad de innovación para este tipo de fruta, es fundamental para el crecimiento económico del país, principalmente para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, y Antioquia, donde más se da la uchuva, reutilizándola para la elaboración de vino.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here