Colombia le apuesta al desarrollo sostenible con Estrategia de Economía Circular

La Estrategia Nacional de Economía Circular es la primera de su tipo en Latinoamérica y busca la transformación de los actuales sistemas de producción y consumo. El propósito es contribuir al mejoramiento de la rentabilidad, empleabilidad y situación climática de los distintos territorios colombianos.

0
376
Foto por: Ministerio de Ambiente - https://bit.ly/2T7b3bJ

La economía circular consiste en un sistema de aprovechamiento de recursos que da prioridad a la reparación y reutilización de distintos materiales, esto con el objetivo de optimizar el uso de estos y contribuir así a minimizar los daños causados al medio ambiente. En Colombia se realizó hace unos meses el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular, siendo el primer país de Latinoamérica en establecer este sistema económico.

Se trata de un programa liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, cuyo objetivo es maximizar el valor agregado de los sistemas de producción y consumo en términos de rentabilidad, cambio climático y empleabilidad. Específicamente, este programa busca el manejo eficiente de materiales, agua y energía dándole a los diferentes territorios herramientas para apostarle al desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Ley de Regiones, una promesa a la descentralización en Colombia

Hasta el momento se han realizado una serie de talleres regionales de divulgación en las ciudades de Bucaramanga, San Andrés, Santa Marta, Buenaventura, Yopal, Cali, Pereira, Cartagena y Medellín. Y entre los departamentos que se han sumado a tan importante programa se encuentran  Antioquia, Cundinamarca, San Andrés y Cauca.

Cabe resaltar que, uno de los principales compromisos pactados con los actores estratégicos del sector productivo colombiano es el desarrollo y uso de  nuevos envases y empaques amigables con el medio ambiente. Aspecto que ya se ha venido implementando en el departamento de Boyacá gracias al ingenio y compromiso de sus habitantes.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here