Colombia en los Olímpicos

0
1103

Antioquia

Con 147 deportistas participará Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016

Por: Luis Fernando Moreno Gallego, estudiante EDC- Antioquia

El deporte en el mundo vive en su máxima expresión en este mes de agosto debido al desarrollo de los Juegos Olímpicos, donde se puede disfrutar una gran cantidad de disciplinas, desde los deportes individuales como los de conjunto.

Es grato para los amantes de los diferentes deportes en el mundo poder observar, ya sea a través de la televisión o en vivo y en directo, a sus ídolos deportivos. Conocer a personajes como Usain Bolt conocido como “el hijo del viento” por ser considerado el atleta más veloz del mundo; a Michael Phelps, a Neymar, a Andy Murray, a Rafael Nadal, entre otros. Ni qué hablar de nuestros compatriotas que son de gran acogida a nivel internacional, como Yuberjen Martínez, Fernando Gaviria, Óscar Figueroa, Caterine Ibarguen, Mariana Pajón, Yury Alvear, Ingrit Valencia, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.

Todos estos personajes representativos de los diferentes deportes son considerados como los dioses de las olimpiadas, donde exponen su talento y su ambición para alcanzar la consagración mundial y un sitio de honor en los tres principales escalones de la fama olímpica. Estos escalones representados por el oro, la plata y el bronce resaltan a los mejores en cada uno de los deportes a los cuales representan. Al obtener tan anhelada presea pasan a convertirse en los verdaderos dioses del olimpo deportivo en el mundo.

En estas justas deportivas estamos viviendo con entusiasmo y alegría el gran desempeño de nuestros compatriotas en los diferentes deportes en los que compiten. Se hincha el pecho de orgullo de todos los colombianos con las actuaciones de Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, Yury Alvear en judo, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia en boxeo, Caterine Ibarguen en salto tripe y a seguimos a la espera de otros competidores que dejen muy en alto el nombre del país.

Sirva pues este acontecimiento mundial no solo para resaltar el gran desempeño de los deportistas colombianos sino para hacerle un llamado de atención al gobierno nacional para que continúe apoyando a nuestros talentosos deportistas. Aunque se ve el apoyo, hace falta mucha más inversión por parte del Estado. El país debe invertir en el capital humano que tiene en cada uno de los deportes, sobre todo en los que se les ve el potencial olímpico. El Gobierno debe propiciar la venida de entrenadores extranjeros, mejorar los escenarios deportivos, incrementar los incentivos al deporte y a los deportistas de talla internacional, realizar constantemente intercambios deportivos e intercambio de experiencias en los deportes más representativos del país. Es prioritario masificar la práctica deportiva, no solo del fútbol sino de otros deportes que, aunque no son desconocidos, no tienen muchos seguidores en el país.

Es muy importante que los gobiernos de turno se den cuenta del potencial inmenso que tiene el país en la parte deportiva y que entiendan que el deporte construye tejido social, siembra y promueve valores y distrae y aleja a nuestros jóvenes de las malas distracciones.

Por lo tanto, se debe promover la cultura del deporte a través de las instituciones educativas, ojalá de las universidades y los centros deportivos especializado. Aunque se tengan en pocos, se deben crear e impulsar buscando fortalecer el talento que tenemos en nuestro bello país.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here