Colombia ocupa segundo lugar en mejor desempeño ambiental de Latinoamérica

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental, Colombia se ubicó en segundo lugar después de Chile, mientras que a nivel mundial ocupó el puesto 50 entre 180 países evaluados.

0
368
Foto por: MinAmbiente

Según el Índice de Desempeño Ambiental, un estudio y evaluación realizada por las universidades de Columbia y Yale, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano con el mejor desempeño ambiental, después de Chile y por encima de otros países como Costa Rica, México y Argentina, entre otros.

Este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de varios países en el mundo, donde se tomaron en cuenta 32 indicadores y 11 categorías de Salud Ambiental y Vitalidad de los Ecosistemas que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental. En los primeros lugares se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Colombia se ubicó en el puesto 50 entre los 180 países evaluados.

Le puede interesar: Día Internacional de la Biodiversidad, un llamado a proteger nuestros ecosistemas

En el aspecto de Salud Ambiental, se tomaron en cuenta aspectos de calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos. Nuestro país ocupó el puesto 57 con 51,6 puntos  en cuanto al componente de Vitalidad de los Ecosistemas. Este ámbito correspondió al 60% de la valoración final y comprendió categorías como biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos.

Colombia se destacó con el primer lugar en el indicador de áreas protegidas marinas; en la categoría de biodiversidad y hábitat, donde se tomaron en cuenta aspectos que evalúan las acciones en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. El reto que tiene el país es aún grande ya que se debe seguir trabajando en más políticas de protección del medio ambiente.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here