Colombia podrá mantenerse libre de aftosa gracias a la zonificación

Con el objetivo de seguir consolidándose como un país libre de aftosa, Colombia implementó la estrategia que busca reducir el riesgo de posibles nuevos brotes de la fiebre aftosa en las regiones ganaderas.

0
236

En la meta por convertirse en un país libre de Aftosa, Colombia a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) implementaron una estrategia de zonificación apoyada por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en la que se establecieron cuatro zonas para hacer seguimiento de prevención para evitar la propagación de la fiebre aftosa en el país.

Lo que se pretende con esta estrategia es que si en algún caso alguna de estas cuatro zonas ganaderas resulta con nuevos brotes de fiebre aftosa, no se vería afectado todo el país sino el territorio que se certificó, manteniendo de esta forma el estatus sanitario a nivel nacional; lo que dará mayor estabilidad a las inversiones de los sectores cárnico, bovino, bufalinos y porcinos para aumentar las exportaciones de los productores.

Le puede interesar: Ministerio de Agricultura fortalecerá relaciones con importadores de carne y ganado

Esta estragegia se ha venido desarrollando desde el año 2019, contando con visitas y auditorias de expertos de la OIE, evaluando procesos como la recuperación de las zonas libres de aftosa y la solicitud para la regionalización de zonas fronterizas con Venezuela, dandose por culminado el proyecto oficiado en la resolución No. 7 durante la Asamblea General de mayo de 2020.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló que las autoridades sanitarias “continúan revisando y ajustando las medidas sanitarias para dar sostenibilidad a nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. La regionalización es parte de ello. No podemos repetir la historia del 2017 y 2018 y permitir que el país sufra de nuevo una reinfección”. 

De esta misma manera, el ministro de agricultura, Rodolfo Zea agregó que con la zonificación ganadera del país, “vamos a poder aumentar y consolidar las exportaciones de carne bovina colombiana a diferentes continentes”; lo que aumenta las esperanzas de los productores de estas zonas para mejorar su condición económica que se ha visto afectada por la contigencia sanitaria en el país.

Algunos de los departamentos que se encuentran en las cuatro zonas establecidas son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Caquetá, Cauca, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, entre otros.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here