Colombia presenta hoja de ruta climática para los próximos 10 años

La Contribución Determinada a Nivel Nacional - NDC de Colombia cuenta con 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación que buscan hacer frente al cambio climático. Estos se establecieron de acuerdo al potencial que tiene el país para cumplir con ello y al compromiso mundial para resarcir el daño causado al medio ambiente.

0
374
Foto por: Javier Díaz - https://cutt.ly/3xQm0I0

El pasado 10 de marzo, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Ambiente presentó las metas del país en acción climática, establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional  (NDC, por sus siglas en inglés).

Las cuales fueron actualizadas a finales del año 2020 Y  comprenden cerca de 200 metas y medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación para la protección del agua y de los ecosistemas terrestres y marinos, la gestión del riesgo, el agro, la infraestructura, el transporte, la energía, la salud y el comercio.

En esta oportunidad, la actualización de la NDC aumentó notablemente a una aspiración del 51% en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En 2015, año en el que se estructuró por primera vez, se  planteaba un 20% y 30% si contaba con cooperación internacional para hacerlo. Además, se dio a conocer que la nueva NDC incluye ahora 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación.

Le puede interesar: Colombia presente en pacto mundial para reducir gases contaminantes

El Ministerio de Ambiente aseguró acerca que “es  de las primeras que incluye una comunicación en adaptación al cambio climático, la herramienta que refleja las prioridades y necesidades del país a 2030 para lograr las metas planteadas, así como una metodología para su futuro costeo”. 

También señaló sus contenidos: 18 metas de medios de implementación en planificación; información, ciencia, tecnología e innovación; instrumentos económicos y mecanismos financieros, y educación, formación y sensibilización.

El ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa, señaló que: “La NDC parte de una meta en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero e incluye medidas y acciones para cumplir con nuestros objetivos y enfrentar los efectos derivados del cambio climático”.

Durante la presentación, el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dieron reconocimiento a 9 departamentos, 9 corporaciones ambientales y 9 ciudades capitales: Barranquilla, Bogotá, Florencia, Puerto Carreño, Santa Marta, Sincelejo, San Juan de Pasto y Yopal por su compromiso a través de los planes de desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático.

Cabe resaltar que, estas metas fueron planteadas teniendo en cuenta el potencial que tiene el país y sus distintas instituciones para llevar a cabo planes estratégicos de mitigación, conservación y protección del medio ambiente. 

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here