Colombia, sede del tercer Congreso Internacional de Cóndor Andino

El evento que tendrá lugar en la ciudad de Valledupar, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, busca reunir a investigadores y científicos de distintos países en pro de la conversación del ave emblemática de América Latina.

0
97
Foto por: CORPOCESAR

Científicos e investigadores provenientes de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se reunirán este mes de noviembre en el III Congreso Internacional de Cóndor Andino, para buscar una alianza internacional por la lucha y conservación de esta especie.

Por su parte, el Congreso se desarrollará en el auditorio Consuelo Araujo Noguera del Cesar y estará dividido en tres temáticas importantes para la conservación del Cóndor Andino:

  • Biología de la conservación e historia natural, conflicto buitres
  • Comunidades humanas
  • Estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres.

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), “La población del cóndor andino se encuentra en declive y necesitamos mayores esfuerzos de monitoreo para conocer su distribución y trazar estrategias para preservar el hábitat de esta especie”.

Le puede interesar: 200 animales silvestres volvieron a la libertad en el Caribe colombiano

El Cóndor Andino o como también se le conoce, Cóndor de los Andes es el ave volador viva más grande del planeta, llegando a medir hasta 1,42 m de alto, 3,30 m de envergadura, por su parte, el macho puede llegar a pesar hasta 15 kg y la hembra hasta 11 kg.

Es por ello que al ser un gran símbolo en América Latina, se busca por medio de esta tercera versión del Congreso fortalecer la estrategia para la conservación de la especie en toda Sur América, creando una sola ruta que oriente a los países en ese objetivo.

Agenda académica del Congreso

  • Martes 26, el tema será “Biología de la conservación e historia natural”.
  • Miércoles 27, el tema a tratar es “Manejo de conictos buitres y comunidades humanas/experiencias de educación ambiental”. También contará con un espacio para las comunidades indígenas, campesinas y ONG, y se contarán algunas experiencias de las CAR en el manejo del cóndor andino.
  • Jueves 28, se hablará sobre los “Esfuerzos de conservación ex situ, reintroducción y evaluación de la salud de poblaciones de buitres. Al cierre de jornada se seleccionará el nuevo país para el desarrollo del IV Congreso Internacional del Cóndor Andino.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor:
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here