Colombia, tetracampeón en el Global Big Day 2020

Colombia es campeón por 4 años consecutivos en el Global Big Day, competencia mundial de observación de aves realizada hace 5 años, que se desarrolla anualmente con la participación de miles de personas y aficionados. Este año la dinámica de la competencia fue desde casa.

0
585
Foto por: https://cutt.ly/jyT7cZk

Esta competencia se desarrolla a través de la página web de e-Bird, plataforma creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, su objetivo es concientizar sobre la preservación y riesgos de las aves.  Dada la coyuntura actual por el Covid-19 y el confinamiento en varios países, este año aumentó el número de aves observadas, sobre todo en Colombia que se consolida como país tetracampeón en observación de aves.

Siendo así, Colombia continua como campeón por 4 años seguidos, a pesar de la cuarentena, algunos de los lugares para la observación de aves fueron balcones ventanas y azoteas, que permitieron observar, tomar fotos y videos de las aves de la periferia urbana y rural, dependiendo de la locación de los participantes.

Le puede interesar: Así fue la primera jornada de avistamiento de aves en Puerto Gaitán, Meta

Colombia ha destacado por tener gran diversidad de avifauna y para estaocasión, los departamentos que marcaron la delantera en el  Global Big Day fueron Meta, Antioquia y Valle del Cauca. Lo anterior dejó como resultado el registro de 1.440 aves, esto equivale a 153 menos que al año pasado.


El panorama nacional fue Valle del Cauca con 548 especies y 793 listas, Meta 744 listas y 532 especies, ocuparon el segundo y tercer lugar y Antioquia, con 599 especies y 545 listas la región destacó a nivel nacional.

Aunque Colombia se llevó el primer lugar en especies registradas, Estados Unidos ocupó el primer puesto con número de listas registradas, en este caso 66.982 y en el segundo lugar Canadá, con 11.553 listas. En cuanto a la inscripción de listas, el país ocupó la tercera casilla con 7.034 registros, 79 menos que en 2019. 

Colombia registró 1.440 aves cifra le permitió situarse en el primer lugar, seguido del segundo puesto por Perú, con 1.127 registros y en la tercera posición por Ecuador, con 1.024. 

Estos eventos son importantes para el reconocimiento de especies del país y compartir un gusto por las aves en esta época de confinamiento a nivel mundial.

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor:
Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here