Colombia ya cuenta con comité y consejo para el bienestar del animal en producción

Se creó el Consejo Nacional y el Comité Técnico de Bienestar Animal con el propósito de que las especies de granja cuenten con los cuidados requeridos para su estabilidad y se mejore la calidad del mantenimiento del estatus sanitario y de inocuidad de los animales de producción en el país.

0
231
Foto: El País - https://bit.ly/2oHfA5W

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifiesta que con la creación tanto del consejo como del Comité, mediante la Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, se dará garantía a la crianza de animales de granja bajo unos parámetros requeridos para su bienestar. Teniendo en cuenta estos requerimientos se mejorará el proceso de mantenimiento sanitario y se adecue a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

A partir de la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, cumple un papel fundamental respecto al Consejo Nacional, al funcionar como secretaría técnica que apoye en el seguimiento de las decisiones, planes, programas y proyectos con el fin de garantizar el éxito en el proceso de ejecución.

Le puede interesar: Factores que afectan sustancialmente los cultivos de maíz

“Como autoridad tenemos el compromiso de velar por la sanidad, inocuidad y bienestar en los animales de producción, pero ese compromiso no es solo del ICA sino que debe ser un trabajo adelantado por todos los actores como productores, médicos veterinarios, academia, expertos, gremios, y entidades del estado”, resaltó la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil.

Por otro lado, el Comité Técnico será esencial para cumplir los objetivos, en este se brindará capacitación y consejos prácticos para las comunidades que crían animales desde proyectos de investigación que fortalezcan los distintos sistemas en la etapa de desarrollo de los animales. Además, este comité podrá aportar como parte de la responsabilidad social al marco de sistema de medidas sanitarias.

Se espera que el comité y el consejo en su trabajo logren que los procesos de exportación sean más rápidos y eficientes al conseguir el certificado de sanidad de otros países 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here