Mujeres rurales viajarán a la India para convertirse en ingenieras solares

Cuatro colombianas de Nariño y Caquetá han sido elegidas para aprender junto con 60 mujeres rurales de todo el mundo sobre la construcción, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación solar.

0
1944
Foto por: Mundo en positivo

Fondo Acción, organización colombiana que trabaja por la transformación de los territorios dando prioridad a la niñez y al medio ambiente; en alianza con Barefoot College y el gobierno de la India le apuestan al empoderamiento de cuatro mujeres rurales de Nariño y Caquetá que fueron elegidas para viajar a este país del sur de Asia para convertirse en ingenieras solares.

La Barefoot College “Universidad Descalza” es una organización que busca descentralizar la tecnología y brindar herramientas a la población rural de África, Asia, América y las Islas del Pacífico, esto con el objetivo de empoderar a los participantes y difundir proyectos de autosuficiencia y  sostenibilidad.

Le puede interesar: Energía solar le cambia la vida a 24 familias campesinas de Sevilla, Valle del Cauca

Uno de los programas más importantes es el de Capacitación Solar, que inició en el 2008 y brinda a mujeres rurales de todo el mundo la oportunidad de capacitarse en cuanto a sistemas de electrificación solar. El programa tiene una duración de seis meses y se lleva a cabo en Tilonia, una aldea de la India; las capacitaciones están enfocadas en la enseñanza a partir de la práctica y no de la teoría,  teniendo en cuenta que son aproximadamente 60 mujeres con idiomas diferentes y que muchas de ellas son analfabetas.

Aida, Isneda, Yessenia y Laddie son madres y líderes comunitarias que durante años han luchado por el bienestar de sus territorios, y que en esta ocasión viajaran tan lejos para aprender sobre la construcción, instalación mantenimiento y reparación de sistemas de electrificación solar, convirtiéndose no solo en ingenieras, sino en un símbolo de empoderamiento para sus comunidades y para el país.

Así mismo, estas colombianas traerán a más de 200 familias la electricidad que aún no han conseguido, y que representa además de luz, la posibilidad de mejorar su calidad de vida con esta iniciativa que reduce las emisiones de CO2, disminuye los impactos negativos de la deforestación y disminuye la contaminación del aire por la quema de leña.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here