Colores para bolsas plásticas: la nueva medida para reciclar

Desde el 1° de enero de 2019 el Gobierno implementará una medida basada en bolsas de colores con el fin de incentivar la separación de residuos desde la fuente.

1
886

Una nueva resolución busca promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo enfocados en la sostenibilidad ambiental. Se trata de la distribución de bolsas de colores con el fin de clasificar los diferentes tipos de residuos sólidos para que así se logre hacer una separación de estos y se pueda aprovechar los materiales reutilizables.

En Colombia se producen a diario entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias, una situación causada por dos razones: la primera es por desconocimiento en el sobre la importancia de reciclar, y la segunda por pereza, según dicen los expertos. En ese marco,  esta resolución establece que desde el 1° de enero de 2019 todos los distribuidores deben empezar a entregar a sus clientes bolsas de tres colores.

Bolsa verde: “Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables”.

Bolsa azul: “Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa”.

Bolsa gris: “Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón”.

La medida busca que las cifras en 2020 sean más positivas que las actuales generando un 20% de residuos reciclados, teniendo en cuenta que actualmente el 83% de los residuos sólidos domiciliarios van a los rellenos sanitarios y tan solo el 17% de estos es rescatado por los recicladores. (Le puede interesar: (Reciclaje de plástico como opción para construir viveros)

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here