Comercio justo, hacia una mejor calidad de vida para trabajadores campesinos

El comercio justo es un movimiento mundial que promueve relaciones comerciales equitativas para pequeños productores(as) y condiciones laborales justas para trabajadores y trabajadoras de distintas plantaciones.

0
212

El Comercio Justo busca promover prácticas productivas y comerciales responsables y sostenibles, que permitan a los pequeños productores(as) acceder al mercado en condiciones equitativas, y garantizar a los trabajadores(as) condiciones laborales justas, entre ellas un pago digno, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El Fairtrade o Comercio Justo busca oportunidades de desarrollo para los agricultores y campesinos que históricamente han estado en desventaja social y económica con respecto a las grandes multinacionales.  

Cuando se compran productos certificados Fairtrade los agricultores y trabajadores reciben una prima que es una suma de dinero adicional, pagada además del precio de venta, que los trabajadores invierten en proyectos de desarrollo social como son salud, educación, infraestructura, vivienda, cuidado y protección del medio ambiente, proyectos productivos entre otros.

En Argentina, por ejemplo, con el dinero recibido a través de la prima Fairtrade se han adelantado distintos proyectos que han contribuido de forma significativa al desarrollo de las comunidades:

“Actualmente estamos construyendo un Centro de Equinoterapia para niños con Capacidades Especiales. Hemos restaurado y equipado dos contenedores que se utilizan en barrios marginales para brindar clases de apoyo a los niños en edad escolar; todos los años en distintos lugares realizamos campañas de vacunación antigripal, también otorgamos becas de estudio para los trabajadores; conyugues o hijos”, señala Andrea Serna trabajadora de una plantación certificada Fairtrade en Argentina.

En Colombia en la región de Urabá, los trabajadores beneficiarios de la prima Fairtrade gestionaron un proyecto productivo y hoy tienen una ferretería que emplea a personas de la región y distribuye materiales en la zona.

Wilther Zambrano trabajador ecuatoriano manifiesta que “este año la prima se está invirtiendo en compra de un terreno para iniciar nuestra sede y un plan de vivienda a largo plazo para los trabajadores de la plantación, así mismo, estamos invirtiendo en proyectos de salud y educación para los trabajadores y sus hijos”.

A causa de la nueva realidad que hoy vivimos por la pandemia del coronavirus, las organizaciones han podido utilizar la prima Fairtrade para abastecer de alimentos a los trabajadores y sus familias, además de adquirir productos de higiene y equipos de protección para garantizar las medidas de prevención contra el COVID-19.

Pertenecer a la red de trabajadores de comercio justo es algo muy importante porque podemos participar en la toma de decisiones empoderarnos y gestionar proyectos en beneficio de quienes más los necesitan. Indica Hilma Altagracia trabajadora de República Dominicana.

Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here