Comercio Justo, una apuesta por el cuidado y la conservación del medio ambiente

El Comercio Justo promueve desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente por medio de prácticas amigables con nuestro entorno y el planeta.

0
299

El Comercio Justo es un sistema comercial alternativo que busca una mayor equidad en el comercio internacional contribuyendo al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de pequeños productores(as) y trabajadores(as).

Este sistema comercial se basa en criterios sociales y medioambientales que buscan un modelo global más humano y ecológico fomentando prácticas productivas, saludables y sostenibles. Hoy distintas plantaciones certificadas en Comercio Justo desarrollan distintos métodos de producción naturales y ecológicos para evitar el uso de productos químicos perjudiciales para la salud y que afectan nuestro entorno y el planeta.

“En mi trabajo se ha utilizado una planta llamada anamú con ajó para aplicarlo a la mata de banano y así evitar el trips, así se hace un fertilizante orgánico para evitar aplicar productos químicos”, manifiesta María Eduviges Cruz Trabajadora de República Dominicana.

El Comercio Justo fomenta y promueve el uso sostenible de los recursos locales y la conservación de las costumbres artesanales, evitando la utilización de sistemas agro-productivos complejos. Estos métodos tradicionales son amigables con medio ambiente, haciendo un uso responsable del consumo de agua y conservando la flora y la fauna de la región.

El Comercio Justo fomenta el desarrollo integral y sostenible de las comunidades productoras a través de una prima invertida en mejoras de tipo social como educación, salud, vivienda y medio ambiente, estas últimas generalmente dirigidas a la reforestación, capacitaciones a los campesinos sobre agricultura ecológica, tratamiento de residuos, entre otros.

“Hemos intervenido en la reforestación de zonas degradadas, la recogida selectiva, la separación y la eliminación responsable de los residuos, el control de todo el proceso, la utilización de las bases técnicas para el desarrollo de las actividades entre otros cometidos, y todo ello en pros de la sostenibilidad y el mantenimiento del medio ambiente”, Ronilson Cardoso, trabajador brasileño.

Los trabajadores de las distintas plantaciones certificadas en comercio justo reconocen la responsabilidad que tienen con el cuidado y la conservación del medio ambiente, y por ello difunden y promueven las distintas prácticas que realizan pro de los recursos naturales.

“En la plantación donde trabajo se interesan por dar capacitaciones al personal para concientizarlo de lo importante que es cuidar el medio ambiente ya que es el medio que nos rodea. En la plantación se cuidan mucho las plantas y los animales. Si alguien maltrata un animal o le hace daño a una planta recibe una amonestación”, Hilma Altagracia Díaz, trabajadora de República Dominicana.

El Comercio Justo promueve la repartición equitativa y el uso responsable de los recursos naturales, garantizando un desarrollo sostenible para toda la cadena productiva.   

Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here