Comercio Justo y equidad de género, promoviendo la inclusión de trabajadoras y trabajadores de Latinoamérica

Las mujeres productoras y trabajadoras de distintas plantaciones certificadas en comercio justo juegan un papel fundamental en la sostenibilidad integral de las comunidades y sus familias

0
369

El comercio justo es un modelo comercial que busca promover las condiciones de trabajo y relaciones comerciales justas y equitativas para pequeños productores y trabajadores garantizando la sostenibilidad social, económica y ambiental. El comercio justo, se rige por distintos principios entre ellos la búsqueda de una mayor equidad, no sólo comercial sino social, y por ello la inclusión de género se hace indispensable.

Desde la escuela virtual de liderazgo ACTUA, que está siendo implementada por Acción Cultural Popular – ACPO, distintas participantes dieron a conocer cómo ha sido su rol dentro del sistema de comercio justo y cuáles son los desafíos que un deben enfrentar.

“Luchar por la equidad de género también nos permite sumar voluntades y generar proyectos que beneficien e involucren a toda la sociedad, esto nos deja estar seguros de que estamos haciendo las cosas bien y justas para hombres y mujeres”, señala Claudia Patricia Martínez, trabajadora colombiana.

De otro lado, Milagros Rosario, trabajadora de República Dominicana indica que la equidad es una lucha diaria porque cuando hay que colocar a una mujer en el comité, algunos dudan de sus capacidades, afortunadamente desde la CLAC siempre nos hablan de la igualdad de género y ahora las cosas se hacemos de la mejor manera posible. 

La CLAC es Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, y es quien lidera esta iniciativa de formación, dirigida a fortalecer y potenciar habilidades en liderazgo de hombres y mujeres trabajadores de distintas plantaciones de Latinoamérica.

Jeferson Mena participante de Colombia manifiesta que todos tenemos los mismos derechos y deberes independiente del género y la posición que se ocupe dentro de la organización.

Por medio de distintas iniciativas como la escuela virtual de liderazgo ACTUA, la Red trabajadoras y trabajadores de comercio justo busca que tanto mujeres como hombres fortalezcan sus conocimientos en inclusión y equidad de género, así mismo se busca empoderar a las mujeres para que reconozcan la importancia de su papel en la construcción de la sociedad y tengan la posibilidad de ocupar cargos donde puedan tomar decisiones en la escala jerárquica de las organizaciones.

Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here