Comida orgánica, ¿una buena opción?

1
2098

Para muchos de nosotros,  es curioso comenzar a oír nuevas palabras en asuntos de comida como el nuevo término que se relaciona con el sembrado específico y cuidadoso  de algunas frutas y vegetales que ahora denominan como productos orgánicos.

Por:  Nicolás Montañez

Pues no hay que sorprenderse demasiado, nuestro país ha estado en ese asunto durante mucho tiempo, en realidad la famosa comida orgánica, tan de moda por todo el mundo,  ha venido siendo cultivada por estas tierras desde hace mucho tiempo, por desgracia o por suerte a nuestro  país no llego el desarrollo industrial de siembras o producción agrícola  con tanta intensidad durante mucho tiempo.

1

Esta famosa y tan de moda comida orgánica, no es otra cosa que lo que hemos comido durante toda nuestra vida.  Para los países desarrollados es algo exótico llevar a su mesa productos que no han sido fumigados, que no han sido tocados por aguas contaminadas y más curioso aún producidos en fincas de verdaderos campesinos.

Por estos días se ve en los almacenes de cadena y grandes superficies, secciones dedicadas a los productos orgánicos, algunos importados, donde en realidad lo que los diferencia de los convencionales es un empaque llamativo y su alto costo  pero  en realidad, estos  productos deberían ser más económicos por que en teoría no utilizan ni siquiera  pesticidas.

Por fortuna el atraso del Campo en Colombia no permitió que nuestros productos se contaminaran de químicos que en los países desarrollados ahora no son  utilizados, creo que acá nunca llego esa tecnología y nuestros campesinos se dedicaron a sembrar y cuidar los animales como siempre se ha hecho, con esfuerzo, dificultades y sobre todo con mucho cariño por su oficio y por sus cultivos, cuidándolos de plagas con otras matas que las ahuyentan, lavándolas con los nacimientos de agua en las fincas y demás costumbres de hace mucho que afortunadamente aún se mantienen.

Entonces, ¿Qué hace falta?, es sencillo no es una nueva tecnología, solo creo que puede ser algo de organización, los productos existen y además se producen en cualquier época del año, no tenemos el problema de los países que tienen estaciones, estas tierras producen todo el año, incluso con la niña o con el niño y  con tan buena suerte que toda la vida se ha cultivado orgánico, entonces será cuestión de empaques? Cuestión de certificaciones?

Nuestros productos se pueden exportar, no solo el café es digno de llegar a otros mercados, los bananos hacen su parte, las flores, y por qué no mandarinas, habichuelas, papa, naranjas, guayabas, mangos, mangostinos, la cosa es tener buenas vías, evitar los paros de transporte, invertir en el campo, tener buenos empaques y desarrollar a nivel mundial una campaña donde se muestre como es que hace años se cultiva en Colombia.

1 Comentario

  1. No son mas economicos porque no son «inflados» ni acelerados con agroquimicos.No usamos herbicidas por tanto se usan mas jornales.Respetamos el ciclo de vida de cada cultivo, dejamos que los cuatro elementos se tomen su tiempo para madurar el producto ;entre otras situaciones que me gustaria compartirles gracias Att Precooperativa FINTRAFAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here