Comienza creación del clúster de tubérculos para organizar producción

0
825

Bolívar, Córdoba y Sucre, representan más del 85% de la producción de tubérculos y en la actual coyuntura de superproducción, especialmente de ñame, se buscan soluciones que permitan evitar caídas de precios al pequeño agricultor y por supuesto repensar la producción en función de la demanda de los mercados, asegurando la compra de la cosecha, explicó el viceministro Pico.

Con el propósito de organizar los sectores de batata, yuca y ñame en Bolívar, Córdoba y Sucre, que registran producciones históricas, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, presentó la estrategia del Clúster de Tubérculos, que pretende asegurar la compra de la cosecha, cuidando cada aspecto de la cadena productiva, desde la semilla hasta la mesa. 

“Estos tres departamentos representan más del 85% de la producción de tubérculos y en la actual coyuntura de superproducción, especialmente de ñame, nos hemos reunido las entidades del sector público agropecuario, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es el ministerio de los negocios, y las gobernaciones para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo, que nos permita evitar caídas de precios al pequeño agricultor y por supuesto repensar la producción en función de la demanda de los mercados, asegurando la compra de la cosecha”, explicó el viceministro.

Los objetivos de la estrategia son integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena, propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos, generar desarrollo, innovación e impulsar la competitividad, la comercialización y la productividad en la región de Bolívar, Córdoba y Sucre.

En el caso del ñame, en el corto plazo se ultiman los detalles con la agroindustria, particularmente con Colanta y Contegral, que presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado para alimentación animal y como una alternativa para la salida al volumen represado en los Montes de María, que se estima en 7.500 toneladas del tipo diamante.

De esta forma, con la gestión de ICA y Corpoica se trasladará la maquinaria necesaria al Centro Integral de Gestión del Desarrollo, La Regional, más conocido como La Regional. Este centro reúne más de 15 distintas entidades del sector público y privado que están enfocadas en el desarrollo productivo de esa región estratégica del país.


Igualmente, se realizarán ruedas de negocio y mercados campesinos en plazas y parques de Cartagena con la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Propaís, entidad que ha ejecutado con éxito la estrategia Compre Colombiano, que desde junio de 2011 busca incentivar el mercado interno, promover el desarrollo de las mipymes con la compra de productos locales e impulsar el crecimiento empresarial e industrial.

Asimismo, se realizan gestiones con las gobernaciones para lograr que entidades públicas tengan como ingrediente al ñame en sus programas de alimentación escolar y hospitalaria. Igualmente, con el gremio de restaurantes, Acodres, para que el sector gastronómico de la región caribe fomente y promocione platos a base de ñame, para impulsar el consumo.

Además, el ICA y ProColombia trabajarán en conjunto para ampliar los predios del cultivo autorizados para exportar e identificar mercados potenciales en el exterior.

“Esta compleja situación nos llama al sector público y privado a unirnos y organizarnos en una sola estrategia que permita brindarle apoyo integral a toda la cadena, desde la semilla mejorada, pasando por asistencia técnica, crédito, capacitaciones, y el fortalecimiento asociativo de esos pequeños productores, para que pasen a convertirse en pequeños empresarios con una visión clara de negocios”, puntualizó el viceministro Pico.

Datos de interés

  • El Clúster de Tubérculos se encuentra en fase de diagnóstico, articulación y planeación, en donde se hace un mapeo y caracterización del sector, se definen objetivos y actores y se construye un plan de acción, que se estaría implementando en el 2018.
  • La yuca y el ñame se encuentran dentro de los primeros cinco productos cosechados en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. A su vez, la batata es uno de los más importantes en los países en desarrollo por sus características nutricionales y culinarias.
  • El cultivo de éstos mejora los ingresos y la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables de la población rural.

Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here