Comienza la gira de cierre del proyecto Amazonía Joven en Caquetá

En tres años el proyecto Amazonía Joven benefició de forma directa a 14.102 personas en Caquetá, a través de procesos de Inclusión Socioeconómica, Fortalecimiento de Capacidades Locales e Infraestructura. En compañía de las comunidades el proyecto dará su cierre, invitando a los participantes a continuar trabajando por el bienestar de su territorio.

0
286
Foto por: Jóvenes participantes del proyecto Amazonía Joven en La Chipa

El proyecto Amazonía Joven llegó a la cuenca media del río Caguán y a la zona de reserva campesina El Pato Balsillas en Caquetá gracias al Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo de cooperación de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la construcción de paz en Colombia. Su implementación estuvo liderada por CorpoManigua, la Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO. 

Durante tres años y medio el proyecto se enfocó en cuatro ejes, Inclusión Socioeconómica, Fortalecimiento de Capacidades Locales, Bienes Públicos Mejorados y Reincorporación, beneficiando a comunidades rurales de Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, siendo jóvenes y sus familias los protagonistas. 

Conservación ambiental, acceso a educación de calidad y espacios óptimos para comunidades

Dentro del eje de Inclusión Socioeconómica se abordó la reforestación de la Amazonía, conservando a través de acuerdos ambientales 3217 hectáreas de bosque. Se implementaron sistemas productivos para garantizar la seguridad alimentaria; así mismo, se desarrolló la estrategia de Custodios de Semillas, espacios para reproducir semillas nativas de árboles y de alimentos. Organizaciones Productivas fueron beneficiadas con recursos que usaron para infraestructura como centros de acopio y herramientas para sus cadenas en cacao, lácteos, frijol, plátano y procesos culturales.

En el Fortalecimiento de Capacidades, el proyecto implementó en sus territorios escuelas culturales, artísticas, deportivas y audiovisuales; jóvenes se capacitaron en la Universidad de la Amazonía a través del diplomado Emprendimiento y Creatividad “pasos para la paz”. Más de 800 jóvenes y adultos se formaron en Alfabetización Digital, lo que fue posible gracias a la dotación de instituciones educativas de internet y equipos de computo. Cabe resaltar que la reconciliación, el enfoque de género y la memoria histórica fueron vitales para entregar herramientas de reflexión a los participantes. 

En cuanto al eje de Bienes Públicos Mejorados, los territorios trabajaron de mano del proyecto para  mejorar espacios que comprenden infraestructura social, como fachadas de viviendas, instituciones educativas, salones comunales y parques; Infraestructura Productiva, como centros de acopio y plantas de transformación de alimentos e Infraestructura Vial, que consistió en el mejoramiento de muelles y vías esenciales para la movilización de las comunidades. 

Estos tres ejes fueron aplicados no solo a la comunidad campesina, sino también en comunidades en proceso de reincorporación ubicadas en el centro poblado Oscar Mondragón que hicieron parte de cada actividad.  El proyecto logró una participación total de 17.734 personas, siendo 14.102 beneficiarios directos y 3.632 beneficiarios indirectos. 

Cerrando el proyecto de mano de las comunidades 

La gira comienza a partir de esta tercera semana de abril con las comunidades de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas en San Vicente del Caguán, precisamente con el centro poblado Oscar Mondragón y las veredas Los Andes, Guayabal y Balsillas.

En estos encuentros se hará entrega oficial y simbólica de una cabaña bioclimática para la implementación del ecoturismo en la zona y un centro de acopio de frijol; así mismo, se compartirá con La Escuela Audiovisual Voces del Pato, un colectivo de jóvenes de la Zona de Reserva que se conformó gracias al proyecto Amazonía Joven y que hoy usan cámaras y micrófonos para compartir las historias y riquezas de su territorio. 

La última semana de abril, el proyecto estará compartiendo con las comunidades de la cuenca media del río Caguán en dos puntos claves: La Chipa en Puerto Rico y en el municipio de Cartagena del Chairá. Por temas de pandemia no todos los participantes podrán ser parte de los cierres, pues el cúmulo de personas está limitado a 25. 

Para el 20 de mayo, en la ciudad de Florencia, se realizará el cierre global a través de una feria donde participantes expondrán sus productos, experiencias y reflexiones; así mismo, en cada cierre el Fondo Europeo para la Paz y sus entidades implementadoras agradecerán la gran acogida del proyecto y sus equipos e invitarán a los territorios a seguir trabajando por el bienestar de sus familias desde la construcción de paz y la conservación del Bioma Amazónico.  

 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista del proyecto Amazonía Joven en Caquetá. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here