¿Cómo alargar la vida útil del aguacate?

0
3409

Todos hemos comprado aguacate y al pasar los días, esperando la comida ideal para utilizarlo, hemos descubierto que está dañado. No importa la variedad, puede ser hass o común, es normal que esta fruta tenga poca vida útil, una vez la adquirimos en el mercado. Por esta razón, no es un alimento que podamos comprar con anticipación. Debe ser consumido casi el mismo día que se obtiene. Pero ¿existe alguna solución? ¿podemos alargar la vida útil del aguacate? A continuación te contamos algunos datos que no sabías, para preservar este fruto por más tiempo.

Cómo mejorar la vida útil del aguacate

1. Planea el día que comprarás tu aguacate

En el caso del aguacate hass, es importante planear que día es el más apropiado para adquirirlo. Esto dependerá de la fecha en que desees consumirlo. Muchas personas aseguran que entre más verde está el fruto, menos maduro está. Pero en el caso del aguacate, esta no es la única forma de determinar su madurez. A la hora de adquirirlo, siempre es necesario palparlo. Entre más blando se encuentre más apropiado será para utilizar ese mismo día. Si pretendes hacer un guacamole lo ideal es usar un aguacate que tenga la cáscara oscura, pero que mantenga su brillo. Si por el contrario deseas consumirlo al día siguiente debes comprar uno con cáscara verde que se sienta firme al tacto.

2. Siempre almacénalo en lugares frescos

Un aguacate verde tarda de cuatro a cinco días en madurar si lo guardas a temperatura ambiente. Esta puede ser de 18ºC. El peor error que cometen muchas personas es refrigerarlo. No lo debes hacer si aún no ha madurado, porque el fruto no obtendrá color oscuro en la cáscara y se pondrá duro e insípido. Sólo puedes meterlo a la nevera cuando ya está maduro. Te puede durar hasta una semana fresco a una temperatura de 7ºC. (Lea: Huertas hidropónicas, una alternativa para producir alimentos)

3. Hay un nuevo antioxidante que lo preserva

Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un proceso llamado recubrimiento comestible que aumenta la vida útil del aguacate. La sustancia antioxidante es capaz de conservar el aguacate hasta por ocho días después de su maduración. Solo se debe sumergir el fruto en este líquido a base de cisteína. Este antioxidante inhibe la acción del oxígeno en la superficie del producto, evitando que se ponga de color negro en poco tiempo.

4. El limón, un aliado para aumentar la vida útil del aguacate

Tal como lo habíamos mencionado, el aguacate se daña debido a su contacto con el oxígeno. Pero también lo hace cuando es manipulado o cortado. Por esta razón, el limón puede ser muy útil para mantener el fruto cuando ya lo estamos usando en alguna preparación. Los componentes de su jugo retrasan la coloración oscura que adquiere. Es por esto que el guacamole suele durar más que un aguacate cortado, ya que suelen hacerse con limón. Además, deja de ponerle la pepa. Realmente no ayuda a evitar la oxidación del fruto. (Lea: El aguacate hass está más cerca de llegar a Estados Unidos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here