¿Cómo va el regreso de la educación presencial en Colombia?

A raíz de la pandemia y la brecha educativa y digital, 100.000 estudiantes abandonaron las clases. Y pese a que se destinaron $400 mil millones de pesos para el regreso a la presencialidad, sólo el 16,3% de los estudiantes matriculados en 2021 reciben clases en el modelo de alternancia.

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Foto por : UNICEF - https://cutt.ly/lnYKa61

Debido a la pandemia por el COVID-19, el Gobierno Nacional ordenó a todas las instituciones educativas suspender la presencialidad y trasladar la enseñanza a escenarios virtuales el 15 de marzo del 2020. A raíz de esta demanda más de 100.000 estudiantes de preescolar, básica y media desertaron según el Ministerio de Educación. 

Y la principal causa de deserción, es que los estudiantes no cuentan con herramientas digitales como acceso a internet para recibir sus clases. Ante tal brecha y con el objetivo de adaptar la infraestructura de las sedes de educación con protocolos de bioseguridad para el retorno de la presencialidad, entre julio y noviembre de 2020 MinEducación giró a las secretarías de educación recursos por más de $400 mil millones de pesos pertenecientes al Fondo de Mitigación de Emergencias – Fome.

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A pesar de la inversión, datos del Observatorio a la Gestión Educativa ExE revelan que de 9.715.438 niños y jóvenes matriculados en colegios privados y públicos, sólo el 16,3%, es decir 1.580. 859 han regresado a las aulas en modalidad de alternancia. De igual manera, sólo el 32% de las sedes han abierto sus puertas a la presencialidad, lo que refleja que a 1 año y 4 meses del cierre, el 68% de las infraestructuras aún no cumplen con las condiciones en materia de salud para el regreso a clases. 

Frente a esta situación, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un llamado a las secretarías de educación para acelerar la adecuación de las aulas. “Para todos aquellos que no han ejecutado los recursos, el Ministerio y los organismos de control convocan a la diligencia y actuar responsablemente, para que se inviertan con celeridad y permitan que niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas”, aseguró.

Además, el informe del observatorio también evidencia que el avance o retroceso de la situación de salud pública en el país influye directamente en el ritmo de la alternancia. Un ejemplo de ello es Bucaramanga, que había retomado en mayo del 2021 la presencialidad en los colegios, pero con el tercer pico de la pandemia se suspendieron nuevamente las actividades educativas el 5 de abril, y de acuerdo con la alcaldía de la ciudad, se reanudará hasta el próximo 6 de julio.

En total son 15 las secretarías de educación que ya habían decretado el regreso a las aulas, y que actualmente tienen cerradas las instituciones por el aumento de contagios. Entre ellas se encuentran departamentos como Atlántico, Risaralda, y Valle del Cauca, y ciudades como Cartagena, Valledupar y Villavicencio.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.










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