Compre fresco, sano y a un precio justo en los mercados campesinos

Los mercados campesinos han permitido que la brecha existente entre campo y ciudad disminuya notoriamente. Hoy la urbanidad se conecta con los agricultores a través de la calidad de sus cosechas, pero sobre todo, desde un lado humano que reconoce sus necesidades y su importancia para el bienestar del país.

6
9728
Foto: Jéssica Arias - RCN Radio Quindío - https://bit.ly/2W1CVms

Distintos mercados campesinos se harán presentes este fin de semana en Colombia. En el periódico el Campesino como es de costumbre les traemos un listado de los mercados que se encuentran registrados en distintas plataformas digitales, puesto que se han asociado para seguir haciendo frente histórico de la venta directa de alimentos por parte de los agricultores a los centros poblados.

Como hemos resaltado en artículos anteriores no tenemos un listado total de nuestros campesinos y sus mercados, ya que muchos no se encuentran en plataformas; pero aun así, existen y salen a los pueblos más cercanos a tener contacto directo con la urbanidad, a ofrecerles consejos, conversar sobre distintos asuntos, pero sobre todo, a vender alimentos de gran calidad para las distintas familias. Teniendo en cuenta que no hay registro exacto, si conoces algún mercado que visita tu municipio, corregimiento o ciudad y no está en este listado te invitamos a que nos envíes la información para agregarlos a nuestros artículos. 

Le puede interesar: Así es la cerveza hecha con cebada de nuestro campo colombiano

Los mercados campesinos han funcionado no solo como una alternativa económica para los agricultores de nuestro país, sino también, han sido esenciales en la construcción de tejido social de las comunidades rurales. Los campesinos se han comprometido a cultivar alimentos en procesos orgánicos, a fortalecer el sistema de semillas nativas y a preservar un acto tan trascendental en nuestra historia, la venta directa entre productor de alimento y consumidor.

Comprar en estos mercados es ser conscientes de las necesidades de nuestro campo colombiano, pues estamos contribuyendo a la economía y al bienestar social de nuestros campesinos que siempre han sido tan olvidados en toda su historia. Gracias a estos mercados la brecha existente entre campo y ciudad ha disminuido notoriamente.

Los mercados afortunadamente han contado con importantes apoyos en diferentes territorios; sin embargo, en muchos son retirados de los cascos urbanos por invadir supuestamente el espacio público y dañar la esteticidad de los pueblos; por esto se hace necesario de políticas y leyes que definan estas figuras como patrimonio en el país; de esta manera, vender un tomate o una papa no será un delito.

A continuación dejamos el listado de los mercados en diferentes departamentos. Arma el plan y vive la experiencia de comprar directamente a nuestros agricultores.

Chocó

-La Asociación de Productores del Medio Atrato – Asprodema abre de Lunes a Sábados en el Barrio Yescagrande Cra 3° # 23-26 en Quibdó de 10 am a 4pm.

Eje cafetero

-Mercado Agroecológico Fundación Casa de la Sabiduría en la Plaza de Bolívar del municipio Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Estará disponible el día sábado de 8:30 a 4 pm.

-Mercado Campesino en Manizales, Caldas el día sábado de 8 am a 2 pm en la Plaza Alfonso López.

-Mercado Agroecológico Campesino en Marquetalia, Caldas en el atrio de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de 7 am a 12:30 pm.

Cundinamarca

-Mercado Agroecológico Campesino “del campo a la mesa”, el día domingo en el atrio de la Catedral San Miguel Arcángel en Guaduas de 7 am a 12:30 pm.

-El Mercado Agroecológico Tierra Viva de la Fundación Semilla Andina abrirá sus puertas el día de mañana de 10:00 am a 4:00 pm en la Casa Kilele, Calle 28a  # 16a – 31, en Bogotá.

-En Fusagasugá, abre el mercado de la Asociación de Productores orgánicos de la Provincia del Sumapaz – Asopromes; los sábados de 6 am a 2 pm en el Pueblito Fusagasugueño

-Natucampo en Chía en la plaza de mercado El Cacique de lunes a viernes de 6 am a 7 pm. Este mercado pertenece a víctimas del conflicto armado.

Santander

-Mercados Campesinos Agroecológicos en Bucaramanga en la dirección Calle 52A #21A -25 de 8:30am a 5pm todos los sábados.

Meta

-Los Mercados campesinos de Meta se reúnen en la ciudad de Villavicencio los sábados de 6am a 11am en el Poliderpotivo, Barrio el Virrey.

Asociación de Mercados Campesinos – Asomercados disponible este domingo en la plaza de toros de 6 am a 1 pm en el municipio El Dorado.

-Mercado Campesino en el municipio de Lejanías, este se realizará en el parque principal este domingo de 8 am a 3pm.

-Mercado Campesino en el municipio de Vista Hermosa de 6 am a 4pm en el parque principal el domingo.

-Mercado Campesino en el municipio de San Juan de Arama en el parque principal de 7am a 1pm.

Valle del Cauca

La Red de Mujeres Colombianas Creadoras de Empresa – Redmucem, se encuentran en la Comuna 10 en el barrio Guabal en Cali, calle 13C entre las cras 42 y 43;  y venderán sus productos el día sábado de 6 am a 12 pm.

–El mercado Agroecológico Campesino – Asoproorganicos estará en el Centro Recreacional Puente Palma en Cali, Carrera 58 #12a – 60, el día sábado de 6 am a 1 pm,  funciona en las instalaciones del parqueadero posterior de la CVC.

Antioquia

De lunes a Domingos, estos son los lugares donde se encuentran los mercados campesinos en este departamento:

  • Zaragoza: en la Plaza Principal y en la Calle Junin de 7 am a 4pm.
  • Santa Fe de Antioquia: en la Calle 13LA de 9 am a 6 pm.
  • San Luis: en la Plaza de Mercado principal de 7 am a 8 pm.
  • Dabeiba: en su plaza de mercado de 5 am a 6 pm.
  • Hispania, el mercado campesino estará ubicado en el parque principal de 6 am a 12 pm solo los domingos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

6 Comentarios

  1. Buen día nos gustaría nos colaboraran con promocion o visibilizando nuestro ejercicio de mercados campesinos en la. Ciudad de Florencia.

  2. Ley pero que beneficie reslmente a los productores y no simpre a los Manipuladores de los mercados mayoristas de Abastos y los grandes Almacenes de Cadena y grandes empresarios de el paisque son los que le colocan los precios al Campesino, importan y desestima la producción nacional.
    Apoyo, finaciamiento,Capacitación, facilidad en el transporte promoción entre otros son las prioridades o sigue diendo puro cuento donde los campesinos no se pueden mantener en este tipo de mercados, supeditados a su producción ocacional.
    LEA

  3. Exelente ideas para que los productos no se pierdan en mi region no se ase eso y los productos se pierden por que no ay quien los compre

  4. Buenos días, soy del municipio de Fredonia Antioquia, en donde también tenemos un grupo de campesinos que salen a vender sus productos. Como hacemos para inscribirnos en esta plataforma.
    Muchas gracias

  5. En Villeta cundinamarca la alcaldía institucionalizó los mercados campesinos mediante acuerdo municipal y se llevan a cabo todos los primeros viernes de cada mes en el parque Central y además participan también en todas las actividades culturales del municipio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here