Comproagro, la plaza de mercado en línea

La iniciativa es liderada por dos jóvenes del municipio de Toca, Boyacá, e  implementa el uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector rural.

0
895
Puntualizando.com

En el municipio de Toca, Boyacá, los hermanos Ginna y Brayan Jiménez, han creado un nueva app con el objetivo de reducir las cadenas de intermediarios entre el cultivador y el comprador final, lo que genera mayores ganancias para el productor y evita que los cultivadores tengan que vender sus productos hasta cinco veces más económico que el precio final.

Se trata de ‘Comproagro’, una herramienta responde a las dificultades que se presentan en el sector rural. Los creadores de la aplicación buscan generar un beneficio para los campesinos con el uso de la aplicación para suplir sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales.

Para acceder al servicio, el productor se registra e ingresa su producto en la app de manera gratuita, donde podrá establecer contacto directo con el comprador y vendedor. (Le puede interesar: Nueva app acercaría a compradores y productores de zonas apartadas de Colombia)

Ante esto, los habitantes rurales ya han logrado sacar provecho de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, y así obtener mayores beneficios reduciendo el número de intermediarios en la cadena productiva.

Dado el caso, se hace necesario incentivar en el sector rural técnicas de innovación que le permitan al campo colombiano estar a la vanguardia de las TICS. Asimismo, puedan contar con una herramienta de trabajo que optimice los proyectos económicos del campo colombiano.

Las TICS, una herramienta de innovación para el campo colombiano

El uso de las TICS podría generar  mayores ganancias para  campesinos productores, reduciendo las largas cadenas de intermediarios y transformando la realidad del campo por dinámicas de mercadotecnia innovadoras.

Dicho esto, el sector rural colombiano se encuentra rezagado en la integración de la tecnología en procesos productivos, pues los productores se han enfocado en sobrevivir a las temporadas de precios bajos y esperar a que mejore el mercado.

Esto, se da a raíz de cadenas productivas inestables, como la cosecha del tomate y la papa, pero también de factores que no permiten que se recurra a alternativas innovadoras por falta de conectividad en lugares apartados y la acción del Estado a nivel regional.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor:
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here