Compromisos de MinTIC frente a tragedia de Mocoa

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El ministro de Tecnologías de la Información Y de las Comunicaciones (TIC), David Luna, recorrió la ciudad de Mocoa, Putumayo, en compañía de otros altos funcionarios del Gabinete Presidencial, con el fin de establecer prioridades y compromisos frente a la tragedia del 1 de abril.

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Foto: MinTIC

El jefe de la cartera de tecnología visitó las victimas e informó que, luego de activar el protocolo de vigilancia sobre los operadores móviles, se estableció que los servicios de voz y datos funcionan con normalidad, pese a la afectación en la red de fibra óptica y el suministro intermitente de energía.

Por su parte, los operadores telefónicos como Claro, Movistar y Tigo-Une, han ofrecido recargas de $10.000 pesos a los usuarios prepago de la ciudad, desde el momento en que se conoció la trágica noticia de la avalancha. Actualmente realizan una campaña para recibir donaciones a través de mensajes de texto.

El MinTIC realizó las gestiones necesarias para que Telefónica se comprometa a proveer teléfonos móviles con datos y voz ilimitados a las entidades públicas, para suplir las necesidades de comunicación, y solicitó restablecer esta semana la conectividad del Hospital José María Hernández.

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Foto: Asocapitales

De igual manera, el Ministro se comprometió a restablecer los 18 kilómetros de fibra óptica que resultaron afectados por la avalancha, lo que ha ocasionado problemas con la Zona Wi-Fi Gratis para la Gente del Parque Principal de Mocoa. Sin embargo, para responder a esta necesidad, MinMinas proveerá energía a este espacio a través de una planta y el MinTIC, por su parte, pondrá el servicio en funcionamiento con una solución satelital.

En la zona hay 13 Kioscos Vive Digital ubicados en diferentes veredas, que no sufrieron afectación, sin embargo, funcionan al público de manera restringida conforme a la llegada de energía; así mismo, se verificará el estado actual de los equipos de “Computadores para Educar” entregados durante el cuatrienio en la ciudad y se hará el análisis de cubrimiento de pólizas para este tipo de incidentes.

Es importante resaltar que el Ministerio apoyará a 200 MiPymes de la ciudad, para impulsar su productividad a través de la implementación de herramientas tecnológicas y, en cuanto a lo relacionado con la salud, se ha puesto en marcha un mecanismo de monitoreo al instante a través de la aplicación ClicSalud, en el que los usuarios podrán reportar emergencias y denunciar a la Superintendencia irregularidades en la prestación de los servicios.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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