Comunidades de Carmen de Atrato, Chocó sembraron 400 árboles

En un trabajo conjunto entre Codechocó y la comunidad de Carmen de atrato se sembraron 400 árboles en veredas para decir no a la deforestación y realizar un proceso de concientización en el municipio de la importancia de los árboles y el trabajo comunitario para proteger sus ecosistemas.

0
154
Foto: Codechocó

El proceso de siembra se realizó en zonas rurales en las veredas La Pradera, La Arboleda y El Porvenir de Carmen de Atrato, Chocó. La actividad logró sembrar 400 árboles gracias a Codechocó y a la participación de las comunidades de estos territorios. El propósito de la siembra era realizarla en zonas que han sido afectadas por la mano del hombre, de esta manera, aportar a la recuperación de importantes ecosistemas. 

Se especies de árboles como el Guayacán Amarillo, Handroanthus chrysanthus, un árbol conocido por sus etapas de floreado que desde largas distancias se pueda observar su color vibrante. Esta especie suele ser plantada en la arboricultura urbana, pues por sus características funciona como árbol decorativo. 

Le puede interesar: La horticultura, un conjunto de saberes para la producción de hortalizas

Guayacan Amarillo – Handroanthus chrysanthus

“Este tipo de articulaciones son las que permiten solucionar conflictos ambientales en la región y generar sentido de pertenencia por lo propio; además de cimentar la visión de territorio y aportar al desarrollo sostenible del Chocó”, expresó Teófilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó. 

En la actividad también se contó con la participación de entidades como la alcaldía, la Policía Nacional y la Empresa de Aguas del Carmelo. Ahora el compromiso establecido en el municipio de Carmen de Atrato es cuidar a la nueva generaciones de árboles que ayudarán a reconstruir ecosistemas que se habían visto afectados por la deforestación.

De acuerdo a la Universidad de Sevilla, un solo árbol es capaz de absorber la emisión de más de 8000 automóviles; además, son el hogar de cientos de distintas especies de aves y reptiles, y en algunas aglomeraciones de estos existen yacimientos importantes de agua. Es así cómo se celebra la acción de Carmen Atrato de devolverle a la tierra lo que el ser humano le ha quitado y hogares nuevos para distintas especies animales. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here