Comunidad de Mercaderes, Cauca dijo no a la minería en su territorio

En el municipio de Mercaderes, Cauca la comunidad organizó y financió su propia consulta popular para evitar que la minería siga causando daño a su territorio. Con un total de 6.449 votos más del 90% de la población alzó la voz en defensa del agua y dijo no a la extracción minera.

0
204
Foto por: Corporación Ensayos - https://bit.ly/2yIptFP

Las comunidades de Mercaderes, un municipio ubicado en la zona sur del país en el departamento del Cauca  son un ejemplo de defensa y resistencia, pues sin importar su pasado fuertemente relacionado con la minería y cuyas consecuencias hoy son casi irreversibles como es el caso del desaparecido río Sambingo, decidieron dar prioridad al agua por encima del oro que conserva su territorio.

Aunque se esperaban cerca de 4.500 votos,  fueron 6.449 las personas que dijeron no a la minería en la consulta popular legítima que organizaron y financiaron ellos mismos. Las dificultades no frenaron las ansias de proteger la vida en Mercaderes, pues desde 2017 la comunidad mantuvo una lucha para que sus voces fueran escuchadas ya que a pesar de que el Tribunal Administrativo del departamento fallo a favor de la pregunta planteada para la consulta, la Registraduría no permitió que se realizará en el 2018 por falta de recursos.

Le puede interesar: “La casa tiene límites”, conclusiones del seminario sobre las consultas populares

“¿Está de acuerdo Sí o No con que en el municipio de Mercaderes se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos, que requieran aguas para el consumo humano, la naturaleza y puedan afectar las economías propias de las comunidades?”. Esta fue la pregunta a la que respondieron los habitantes del municipio el pasado 03 de agosto en 46 mesas de votación.

Con el apoyo de la Alcaldía y la resiliencia de la comunidad, este fin de semana se dio un evento histórico, que no solo evidencia la capacidad de ingenio y organización que tienen las comunidades, sino que hace un llamado a todos los colombianos a recordar los saberes ancestrales basados en el amor por la madre tierra y empoderarse para defender y exigir el respeto a la vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here