Comunidades indígenas del Valle del Cauca recuperan más de 2.500 hectáreas

Por medio de la sentencia proferida en favor de 553 familias indígenas del Valle del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a las autoridades de las siete comunidades que integran el Cabildo Central de KWE’SX YU KIWE el restablecimiento de 2.540 hectáreas.

0
356
Foto por: Cuestión pública - https://bit.ly/356Wqu4

El cabildo está integrado por 553 familias de los municipios de Altamira, Granates, La Rivera, Nuevo Horizonte, La Cumbre, El Salado y Nueva Esperanza, que fueron obligadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a reemplazar sus cultivos tradicionales por cultivos de uso ilícito.

Entre los que se destacó la amapola, materia prima para la producción de la heroína, y que debido a la favorabilidad del terreno y condiciones climáticas del Valle del Cauca forzaban su cultivo.

Además de la problemática de los cultivos de uso ilícito, el pueblo indígena enfrentó el desplazamiento y reclutamiento forzado, el homicidio selectivo de sus líderes, autoridades y médicos tradicionales, confinamiento, abandono por parte de las entidades gubernamentales, sumado a los incidentes por la presencia de minas antipersona en sus territorios.

Le puede interesar: Chagras de Putumayo, saberes y tradiciones como memoria biocultural

Por lo tanto, las pretensiones de la URT respaldadas en el fallo emitido a favor de las siete comunidades que conforman el Cabildo, permite que recuperen ocho globos de terreno, que comprenden dos predios baldíos de posesión ancestral, dos predios del Fondo Nacional Agrario, hoy Fondo de Tierras para la Reforma Integral, y nuevos baldíos resultantes de revocatoria administrativa.

Del mismo modo, en la decisión formalizada, fueron establecidas medidas de reparación integral, que tendrán como fin el restablecimiento cultural para mantener las tradiciones propias del pueblo Nasa que conforma el Cabildo Central de KWE’SX YU KIWE.

Según el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, en lo transcurrido del año, “Más de 45.000 personas han sido beneficiadas con la restitución de predios que suman unas 350.000 hectáreas de tierra entregadas y se tiene más de 122.000 solicitudes”.

Es importante mencionar que, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue sancionada en el año 2011, con una vigencia de 10 años, y se espera que todas las solicitudes recibidas para antes del 10 de junio de 2021 se les pueda dar el trámite correspondiente. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here